07/10/2020
¿Cuantas veces te has trasnochado por una fiebre en tu hij@?
Es comprensible que esto ocurra cada vez que se alza la temperatura, pero muchas veces hacemos cosas que pueden empeorar la situación, por lo que en Otopedia te dejamos unos consejos.
🤒 Cuantifica la temperatura para determinar que en realidad se trate de fiebre, con un valor tomado en la axila mayor de 38 grados.
🔔 Si tu hijo es menor de 3 meses, tiene esquema de vacunas incompleto, tiene historia de desnutrición, deficiencias inmunológicas o enfermedades crónicas; debes consultar tempranamente, dado que estos niños tienen alto riesgo de enfermedad grave.
👀 En los niños mayores, debes estar pendiente de su estado general; revisa que logren comer, tengan buen aspecto y color y permanezcan con temperatura controlada; usando medicinas a dosis adecuada y horaria para bajar la temperatura.
💊 Inicia acetaminofén, a la dosis recomendada, de manera horaria para reducir malestar, mejorar apetito y controlar la temperatura.
🌡 Intenta mantener temperaturas entre 37.5 y 38, no busques llevar la temperatura a lo usual, puesto que esto te obligará a usar medicinas peligrosas o dosis más frecuentes y/o más altas que pueden afectar a tu hij@. Debes comprender que la fiebre es esperable en su proceso actual y se puede permitir elevaciones leves mientras se resuelve la situación.
🚫 No administres antibióticos a menos que el médico encuentre una razón para usarlos, la mayoría de veces no se requieren y pueden empeorar el cuadro o generar problemas a futuro.
📝 Revisa y registra los síntomas adicionales a la fiebre, que por lo general inician luego de 2 días de su inicio como lesiones en piel, tos, mocos, diarrea, vomito.
👁 Vigila signos de alarma para consultar: como dificultad para respirar, temperatura mayor de 38.3 a pesar de acetaminofén horario, mal aspecto, intolerancias al suero oral, vomito persistente, somnolencia y pobre relación con sus cuidadores.
y si te quedan dudas... ¡agenda tu cita en Otopedia! al teléfono 310-6676605