17/11/2022
Para completar el post anterior con la serie El tiempo que te doy de Netfliz:
Así como los tiempos de duelo son variables, las formas de procesarlo también lo son.
Por ejemplo, Lina se enfrenta a los recuerdos, a la duda, al dolor de la pérdida, a sentirse sola, al tener que modificar rutinas que tenía con Nico. Al contrario, lo que llegamos a saber de su ex, es que la ruptura fue una oportunidad para volver a sus proyectos individuales y lograr las cosas que siempre quiso pero que dejó de lado por esta relación.
Otro aspecto de los duelos es que suele evocar pérdidas anteriores. Por eso Lina conecta de nuevo con la muerte de su mamá y eso que aprendió allí es lo que usa para afrontar este duelo. Además vemos que para su padre esa muerte fue muy difícil, un duelo quizás marcado por la melancolía, que hizo más difícil aceptar la pérdida y no le permitió acompañar a su hija.
A veces vemos el duelo como una receta, donde hay unas etapas que completar por un tiempo determinado y luego acaba. Pero la realidad es más compleja, el duelo es un proceso y un trabajo, donde las formas, las emociones y los tiempos son variables. Donde, además, participan muchos factores de la pérdida en sí pero también de nuestra estructura psíquica y experiencias previas.