12/01/2019
FALSO. La lactosa es el azúcar presente en la leche, la cual se compone de dos carbohidratos simples: GLUCOSA y GALACTOSA (los cuales se encuentran unidos mediante un enlace), por lo anterior, es catalogada como un disacárido.
Cuando ingerimos leche nuestro organismo requiere de la enzima LACTASA, para poder romper el enlace que une a los carbohidratos mencionados anteriormente para ser digeridos y asimilados convirtiéndose en energía en nuestro cuerpo.
Hay personas que no tienen esta enzima desde el nacimiento (diagnosticados “intolerantes a la lactosa”), otras la pierden porque dejan de consumir leche o por condiciones en que el cuerpo no la produce como en casos de gastritis y úlceras severas.
Si la lactosa no puede ser digerida, se queda en el intestino produciendo gases y/o cólicos.
La industria láctea brinda una solución a este problema, aplica de manera artificial la enzima LACTASA a la leche y así las personas intolerantes pueden consumir el producto sin sufrir molestias estomacales. A esta leche se le llama LECHE DESLACTOSADA, en general la presentan semidescremada “con la ventaja de tener bajo aporte calórico y de fácil digestión”
Este producto SOLO DEBE SER CONSUMIDO EN ESTOS CASOS.
Como consumidores, constantemente ingerimos productos por el etiquetado comercial y los beneficios que ofrecen sin mirar si tienen soporte científico o clínico, muchas personas toman leche deslactosada sin tener intolerancia a la lactosa y dicen que la digieren mejor que la leche entera, estas personas lo que necesitan es consumir LECHE DESCREMADA.
Otras la consumen como una TENDENCIA DE SALUD, pero está alejado de la realidad, ya que este producto eleva más rápidamente el nivel de azúcar en sangre que la leche normal porque, al separar los dos componentes (GLUCOSA Y GALACTOSA) su absorción se acelera.
Esto traduce que la leche deslactosada es un alimento de alto índice glucémico el cual NO deberíamos consumir si queremos proteger nuestros niveles de glucosa en sangre.
Está demás decir que los diabéticos NO deben ingerir leche deslactosada.
Por lo tanto, la LECHE DESLACTOSADA NO ES MÁS SALUDABLE.