16/06/2021
Según el Ayurveda, la medicina tradicional india, cada individuo tiene un tipo físico particular también conocido como prakruti, “naturaleza” en sánscrito. El tipo físico es como un mapa que indica las tendencias innatas de nuestro organismo.
Si nos asomamos por la ventana en una fría mañana de febrero y observamos a la gente que va y viene por la calle podremos ver a cierto número de personas que desaparecen en el interior de sus gruesos abrigos, gorros y bufandas, como si quisieran hibernar allí mismo y esperar la llegada de la primavera. También veremos a aquellos que les basta con una ligera chaqueta, abierta por delante, para hacer frente al frío invernal, que parecen no percibir. Incluso pasa una pareja de corredores vestidos únicamente con pantalón corto y una sudadera.
Si pudiésemos adivinar lo que ha desayunado cada uno, también encontraríamos grandes diferencias. Aquellos que sólo toman un café, porque no les entra nada más. Otros en cambio, se despiertan con un apetito feroz y devoran todo lo que se les pone por delante. Hay quien prefiere un jugo natural de naranja para empezar el día y también aquel a quien el mismo zumo de naranja le descompone el estómago.
Hay personas de todo tipo en el mundo, pero la medicina convencional no parece contemplarlo, al contrario, se centra más bien en la enfermedad y el síntoma, en lugar de tratar de conocer al paciente con su individualidad y su historia personal.
El Ayurveda busca el origen profundo de los tipos físicos en el punto de encuentro entre mente y cuerpo. Un lugar donde el pensamiento se transforma en materia; este espacio está ocupado por tres principios operativos llamados doshas: Vata, Pitta y Kapha.
Los doshas son invisibles, rigen los procesos físicos del cuerpo, y aunque regulan multitud de funciones distintas en el sistema cuerpo-mente, sus funciones básicas son las siguientes:
– Vata controla el movimiento (respiración, circulación de la sangre, digestión, impulsos nerviosos…)
– Pitta controla el metabolismo (proceso de alimento, aire y agua)
– Kapha controla la estructura (músculos, tendones, huesos, grasa…)
Un médico ayurvédico, tras examinarnos determinará el tipo físico al que pertenecemos (tipo Vata por ejemplo). Eso quiere decir que en nuestra naturaleza priman las características de ese dosha, aunque los otros dos también están presentes en menor medida.
La mayoría de la gente pertenece al tipo de dos doshas combinados, naturaleza en la que dos de los doshas predominan claramente sobre un tercero. Más raramente se encuentran tipos físicos puros de un sólo dosha o combinados de los tres doshas.
El Ayurveda es una forma de vida, una forma de cooperar con la naturaleza, con nuestra naturaleza o prakruti y vivir en armonía con ella.
Cuando se produce un desequilibrio en los doshas suele ser por exceso de uno de ellos, normalmente el que rige nuestra naturaleza, entonces aparece la enfermedad. Para volver a un estado de salud óptimo y natural se debe apaciguar el dosha que está exacerbado y reajustar la relación entre los doshas.
La herramienta que utiliza el Ayurveda para mantener o restablecer la salud es mantener un estilo y ritmo de vida lo más adecuado que sea posible al tipo físico que rige nuestra naturaleza. Este estilo de vida incluye, alimentación, descanso, ejercicio físico, rutina de yoga, baños o masajes con aceites…