09/01/2026
¿Dolor en el glúteo que baja por la pierna y no es la columna?
Terapia para síndrome piramidal.
El síndrome piramidal ocurre cuando el músculo piriforme se tensa o inflama y comprime el nervio ciático, generando dolor, hormigueo o ardor que puede irradiarse por la pierna.
Prestemos atención, iniciaremos el masaje con una extensión de cadera. Para esto, nuestro paciente debe estar boca abajo y, con nuestras manos, haremos que su pierna quede levantada levemente; recuerda que podemos utilizar un apoyo bajo ella. Luego, con nuestro codo, vamos a masajear directamente sobre el glúteo, aplicando una presión media, tal y como podemos observar.
Esto nos ayuda con la liberación del músculo piriforme y la disminución de la tensión sobre el nervio ciático, ya que recordemos que el síndrome piramidal está directamente relacionado con la contractura de este músculo.
Pasamos a trabajar ahora con una flexión de cadera, tal y como podemos observar. De esta manera logramos un estiramiento controlado del glúteo y del piriforme, y nuevamente masajearemos la zona con ayuda de nuestro antebrazo.
Esto ayudará con la mejora de la movilidad, la circulación local y la reducción del dolor.
Este tipo de masajes se realizan con ayuda profesional; La sesión terapéutica dura entre 30 y 45 minutos, combinando masaje, estiramientos y técnicas específicas, ya que el tratamiento debe realizarse de forma progresiva, segura y personalizada.