04/03/2024
Principales requisitos para acreditación de ISO/IEC 17025:2017
Competencia técnica: El laboratorio debe demostrar la competencia técnica necesaria para realizar las pruebas y calibraciones para las que solicita la acreditación. Esto se evalúa a través de la experiencia y la formación del personal, la disponibilidad de equipos y materiales adecuados, y la capacidad de realizar pruebas y calibraciones.
Infraestructura: El laboratorio debe contar con una infraestructura adecuada para realizar las pruebas y calibraciones, incluyendo áreas de trabajo limpias y organizadas, sistemas de seguridad para el manejo de sustancias peligrosas y desechos, y sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente.
Gestión de la calidad: El laboratorio debe contar con un sistema de gestión de la calidad documentado y efectivo que cubra todas las actividades del laboratorio, incluyendo la gestión de los recursos humanos y materiales, la realización de pruebas y calibraciones, la emisión de informes y la atención al cliente.
Verificación y/o Validación de métodos: El laboratorio debe verificar, validar los métodos de prueba y calibración que utiliza y demostrar su capacidad para obtener resultados a través de la implementación de procedimientos ya sean normalizados o no normalizados, verificados o validados.
Auditorías y revisiones: El OEC realiza auditorías y revisiones periódicas a su sistema de gestión, los entes acreditadores realizaran auditorias y vigilancias a los laboratorios acreditados para asegurarse de que sigan manteniendo su competencia.