14/09/2020
Compañeros buenas tardes:
En estos momentos de total incertidumbre, donde la administración Irrespeta y vulnera nuestros derechos, con la frase “Es discrecionalidad del director”, donde en este proceso de nombramientos y ascensos ATS derivado de una ampliación de planta, que desde un principio la actual Junta Directiva Nacional ACDECTA tomó postura y está en desacuerdo a lo planteado por la administración, ya que para nosotros se debía ampliar en grados 31,30 y 28, para suplir la falta de expertos y supervisores en todos los centros de Control y Salas Radar de todo el territorio colombiano e igualmente, esto permitiría que todos los compañeros con adiciones de licencia Radar, instrumentos que no tuvieran el grado correspondiente, se les fuera otorgando teniendo como factor determinante la antigüedad de la licencia para el grado en cuestión.
La Junta Directiva Nacional ACDECTA siempre buscó los espacios para dialogar con el director de UAEAC, Dr. Juan Carlos Salazar y su equipo de trabajo, desde mediados de febrero, fecha en la que se posesionó esta nueva junta directiva. La premisa que hemos mantenido es que para los ascensos se tome como parámetro la fecha de adición de licencia para el grado en cuestión, ya sea adición Radar (Grado 25), Instrumentos (grados 22 a 24) y la fecha de ingreso como ATC a la Aeronáutica Civil para los grados 21. Debido a la pandemia COVID-19, todas las reuniones fueron pospuestas y solamente hasta el 27 de junio se llevó a cabo una mesa de trabajo con las directivas de la Aeronáutica Civil, Directora de Talento Tumano, Dra. Elizabeth Hernández; Jefe de Aeronavegación Nacional, Harlem Mejía y agremiaciones que tuvieron miembros ATC como ACDECTA SINTRATAC y SCTA.
Desafortunadamente, el concepto de mesa de trabajo sólo fue para citar la reunión, ya que solamente fue una socialización de la manera como habían proyectado la Jefatura de Aeronavegación Nacional y la Dirección de Talento Humano de la UAEAC, otorgar los nombramientos y/o ascensos ATS grados 25 y 21 por la ampliación de planta ATC. La Junta Directiva Nacional ACDECTA desde un principio manifestó su total desacuerdo con la manera proyectada y amañada por el Jefe de Aeronavegación Nacional Harlem Mejía, porque vulneraba los derechos de muchos compañeros que llevaban años esperando su grado y no colocaba orden en el proceso de carrera de Controlador de Tránsito Aéreo.
La Dirección de Talento Humano y la Jefatura de Aeronavegación Nacional, sólo se limitaron a contestar que ese proceso se iba a llevar a cabo de esa manera, otorgando la mayoría de grados 25 y 21 al aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá; desafortunadamente el presidente del SCTA, Daniel Rangel Palomino, de manera inconsciente y obviando el derecho a la igualdad, defendió contundentemente el proyecto presentado por la Jefatura de Aeronavegación Nacional, argumentando que si el tuviera la potestad, otorgaría todos los grados 25 y 21 a Bogotá.
La. Junta directiva Nacional ACDECTA se ha reunido con los compañeros que han sido afectados y vulnerados en sus derechos, entre ellos ustedes, compañeros Edgar, Cesar, Fabián y Sonia Alexandra; demostrando siempre un acompañamiento desde el comienzo, para evaluar que estrategias administrativas y jurídicas se van a llevar a cabo para detener este proceso, que claramente es injustificado y no tienen en cuenta lo establecido en los acuerdos de negociación colectiva para los procesos de ascensos en Controladores de Tránsito Aéreo en calidad de provisionales.
Compañeros, entendemos y compartimos sus sentimientos de rabia, tristeza y desazón y sepan que estamos juntos en esta lucha sin descansar hasta que se demuestren resultados positivos para todos los que se han visto afectados en este proceso.
Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ACDECTA