02/08/2018
siempre estár asesorado por un médico especialista, agendatuscitas.com/mfpc.
La del consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja – sí, sí, ¡el padre también!- deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda. El motivo es muy lógico: ambos gametos se forman y maduran antes de la fecundación, y en concreto el espermatozoide necesita, precisamente, de unos tres meses para completar dichos procesos. Procesos que, por otro lado, son muy sensibles a ciertos factores ambientales que pueden provocar mutaciones dañinas. Además, en el caso de la mujer, las medidas preventivas garantizan la protección del feto durante las primeras semanas del embarazo, en las que por lo general la mujer aún desconoce su estado.
Medidas preventivas
Los expertos indican cuáles son las principales medidas a adoptar – hombres y mujeres- una vez que se ha decidido buscar un embarazo:
1. Si hay antecedentes de defectos congénitos en la familia, se recomienda acudir a un Servicio de Genética para valorar los riesgos.
2. Se recomienda empezar a tomar ácido fólico a dosis bajas – 0,4 mg. Diarios-, a no ser que el médico recomiende algo diferente.
3. Evitar las bebidas alcohólicas, que pueden afectar a la formación de los gametos.
4. No fumar ni estar en ambientes con humo de tabaco.
5. No consumir dr**as.
6. Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras y pocas grasas saturadas.
7. Si alguno de los miembros de la pareja tiene alguna enfermedad, es mejor consultar al médico. Si la futura madre tiene alguna enfermedad crónica se debe seleccionar el tratamiento que conlleve el menor riesgo para el embrión y para el feto.
8. La mujer debe conocer su nivel de hormonas tiroideas.
9. Asegurarse de haber sido inmunizados contra ciertas infecciones y vacunarse si no lo estuvieran.
10. Seguir las normas de protección de riesgos laborales, sobre todo aquellos relacionados con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, y otros factores físicos, y substancias químicas.