10/12/2024
Frases sanadoras para descubrir el origen de mi depresión:
- ¡Hola depresión! eres la solución que dispone actualmente mi inconsciente para protegerme de un conflicto interior que me podría destruir por agotamiento.
- Tú me obligas a rendirme ante una lucha que me supera, porque de lo contrario mi cuerpo quedaría tan exhausto ante las emociones y sentimientos que dicha lucha me provoca que podría peligrar mi vida.
- Puede que te esconda detrás de mi sonrisa y de una máscara de "aquí no pasa nada", o puede que te muestre sin tapujos porque ya no me quedan fuerzas ni para disimularte.
- Tienes que ver con mis pérdidas: la falta de un ser querido, una traición que no asimilo, un deseo cuya consecución está fuera de mi alcance, una injusticia inasumible o varias de estas circunstancias a la vez.
- Tienes que ver con mi dificultad para tomar la fuerza de vida que me viene de mis padres: o bien porque me mantengo resentido con ellos, o porque me culpo por no cumplir sus expectativas, o porque me da tanta pena el dolor que cargan en su corazón que siento que tengo que cargarlo junto a ellos.
- Muchas veces representas también mi identificación con un fallecido de mi sistema familiar, como si tuviera que vivir siendo él o ella, y una de las maneras es sentirme mu**ta en vida.
- Y si es mi pareja o alguien muy querido quien está deprimido, pero yo no puedo ayudarle ni tampoco abandonarle, me quedo ahí junto a él o ella, sufriendo de su misma tristeza y atrapándonos en el mismo lodo.
- También puedes representar un modo de amar a mi sistema familiar, una forma de asimilar un sufrimiento del que la mayor parte no es ni mío ni me corresponde, y un exceso de lealtad por heridas del pasado que reclaman ser reconocidas y consoladas por quien las vivió o por sus descendientes.
- ¿Qué pasaría si abandonara esta lucha por propia decisión y no porque no me quede más remedio?, ¿quién podría verse perjudicado por ello o de qué modo fantaseo que podría ser peligroso?, ¿qué beneficios ocultos se generan con mi depresión en mí o en mi familia?
- Las respuestas a estas preguntas tienen el poder de ampliar mi mirada para que encuentre soluciones que la depresión me oculta, y me las oculta porque el costo que conllevan me supone un proceso de transformación interior del que necesito más recursos.
- ¡Hola depresión! de mi depende asumir el coraje que necesito para aceptar lo que de momento me sigue pareciendo inaceptable y aprender a amar a los míos de un modo que no me lastime.