29/09/2015
Colombia y Nueva Zelanda - cada vez más cerca
Nunca ha habido un mejor momento para los jóvenes colombianos que están considerando estudiar en Nueva Zelanda.
En la semana en que el gobierno de Nueva Zelanda confirmó que abrirá una embajada en Bogotá en 2016, Shane Ball, de la Oficina Internacional de la Universidad de Auckland, está entusiasmado con estos indicios del
fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.
Shane está bien capacitado para hablar del tema - está casado con una caleña y recientemente regresó a Nueva Zelanda con su familia después
de más de 10 años de vivir y trabajar en Bogotá y Cali.
“Los jóvenes colombianos que están considerando las opciones para estudiar en el extranjero buscan educación de calidad, pero por supuesto a buen precio. Nueva Zelanda es una opción fantástica. Todas las universidades neozelandesas figuran en el 3% superior del ranking global de universidades, y en septiembre de 2015 la Universidad de Auckland subió del puesto 92 al 82 del ranking global de QS. Nuestras escuelas de Negocios e Ingeniería están clasificadas dentro de las 60 primeras.
“Nueva Zelanda también es la opción más asequible entre todos los destinos de habla inglesa tradicionales para estudiar. Los movimientos recientes en las tasas de cambio hacen que el dolar neozelandés sea la mejor opción para las familias colombianas.”
Existe un número creciente de oportunidades de becas para estudios de postgrado, a través de la Universidad de Auckland, del gobierno de Nueva Zelanda a través de su programa de ayuda económica, NZ Aid, o a través de agencias como Colfuturo y Colciencias en Colombia. Los colombianos que necesitan estudiar inglés para luego entrar en la Universidad pueden hacer un curso de preparación en la Academia de Lengua Inglesa (English Language Academy, ELA) y reciben una tarifa especial. Los estudiantes de programas de doctorado en Nueva Zelanda pagan la misma matrícula que los estudiantes neozelandeses, que al ser aproximadamente 5.000 dolares estadounidenses por año, es posible que sea menos de lo que pagarían en Colombia.
Tanto los estudiantes de programas de maestría como de doctorado pueden traer a sus familias a Nueva Zelanda mientras estudian. Sus parejas pueden obtener una visa de trabajo abierta para poder mantener a la familia, mientras que los hijos dependientes pueden asistir a escuelas neozelandesas y pagar las mismas matrículas que los ciudadanos neozelandeses, con importantes subvenciones. Los estándares de vida en las ciudades de Nueva Zelanda son altos, y las familias colombianas valoran vivir en el ambiente seguro que Auckland ofrece.
Al término de los estudios de licenciatura, maestría y doctorado es posible obtener una visa de trabajo abierta por un año para permanecer en Nueva Zelanda y buscar un empleo. Si ya tiene un empleo, esta visa es otorgada por dos años. El objetivo es permitir que los estudiantes que han invertido en sus estudios y quieran permanecer en Nueva Zelandia tengan la posibilidad de hacerlo.
Después de muchos años de muy poco contacto entre los dos países, Shane está entusiasmado por los cambios que están ocurriendo en la imagen que los neozelandeses tienen sobre Colombia.
“La decisión de abrir la Embajada refleja el deseo del gobierno actual de profundizar nuestra relación con Colombia como un miembro clave
de la Alianza del Pacífico.
“Colombia cada día es más visto como un socio comercial potencial, con una población numerosa, una economía estable, una excelente ubicación estratégica, y que está progresando regularmente en el proceso de paz interna. Las impresiones que el número creciente de estudiantes colombianos aquí en Nueva Zelanda dejan en los neozelandeses dan una buena imagen de su país, y estos estudiantes llevan informes positivos de sus experiencias de estudio en Nueva Zelanda a sus amigos en Colombia.”
Shane Ball y Wayne Lloyd, de la Academia de Lengua Inglesa de la Universidad, viajarán a Bogotá, Cali y Medellín a principios de octubre, y se reunirán con universidades asociadas, agentes de educación y agencias gubernamentales.