
24/02/2025
El problema de los castigos es que SÍ sirven para PARAR una conducta difícil, pero no sirven para EDUCAR. Educar es una tarea para la vida, es el desarrollo de habilidades a largo plazo, es acompañar a nuestras niñas, niños y adolescentes durante su desarrollo para enseñarles cómo desenvolverse, ser autónomos, tener éxito, buenas relaciones y ser felices.🤗👏
Si el castigo funcionará, las personas que golpean a sus hijas e hijos no tendrían que incrementar cada vez más los golpes para parar la conducta difícil “ya ni le duele”😭
Debido a décadas de investigaciones sobre la crianza y sus efectos se han encontrado consecuencias negativas del castigo físico, gritos y golpes ya sea a corto, mediano y largo plazo.
🌟Corto plazo: El castigo físico causa dolor y heridas en la niño o adolescente. Además, afecta de manera inmediata la relación vincular del niño, adolescente con su cuidador, puesto que la persona que se supone que lo cuida y brinda seguridad, por el contrario, es quien lo está lastimando.
🌟Mediano plazo: Hay mayor probabilidad de presentar problemas en el desarrollo intelectual y bajo desempeño académico porque puede afectar el área de memoria del cerebro, problemas de regulación emocional, problemas de agresión, ansiedad, baja autoestima, fallas en el desarrollo socioemocional y dificultades en las relaciones entre padres e hijos. Además, es muy fácil que termine en abuso y maltrato porque se ha comprobado que, en la mayoría de los casos, los adultos aplican mucha más fuerza de la que tenían prevista.
🌟Largo plazo:El castigo físico tiene impactos en la salud mental con mayor probabilidad de depresión, ansiedad, conducta antisocial, agresión, baja comprensión y aprendizaje de la norma, consumo de alcohol y dr**as y delincuencia. Y, en términos generales, es una práctica que perpetúa la violencia de pareja, la violencia intrafamiliar y social.
Pueden ser menos responsables afectando su desarrollo moral, social y emocional.🥲
Si tú sientes que te golpearon y que no te pasó nada, también se han encontrado otros síntomas silenciosos más sutiles causados por los golpes en la infancia o adolescencia.
Algunas personas han encontrado dificultades para mantener relaciones interpersonales estables, resolver problemas de manera pacífica, problemas de autoestima y una gran dificultad para ser felices y tener bienestar.
Más bien pregúntate: ¿cómo sería tu vida si te hubieran criado con más amor y compasión?👇💚