04/11/2021
l La Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 15 años de prisión al capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, por participar en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano, tras una cita odontológica el pasado 1° de octubre de 2019.
Los delitos imputados al capitán Álvarez Cárdenas fueron prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos. El juzgado 57 de conocimiento de Bogotá ordenó a las autoridades pertinentes efectuar la captura del funcionario a fin de hacer cumplir su sentencia en un centro carcelario, lo anterior, teniendo en cuenta que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio de detención domiciliaria.
El proceso penal realizado por el Tribunal Superior de Bogotá, determinó que el capitán Álvarez, quien se desempeñaba en la época como comandante en custodia de la cárcel El Buen Pastor, firmó en un corto periodo de tiempo el permiso que autorizaba a la excongresista a ser trasladada al centro de salud dental desde donde impartió su fuga y adicionalmente dio instrucciones para que la dirigente política barranquillera fuera custodiada por un solo guardia del INPEC y un conductor.
El juicio determinó que las acciones del capitán David Alexander Álvarez Cárdenas facilitaron la fuga de Aida Merlano quien había sido detenida, procesada y condenada a 11 años de prisión por conductas de corrupción electoral y compra de votos en la campaña de 2018 y quien luego de escapar del centro de salud dental huyó a Venezuela.
Redacción: .0530
🇨🇴 #2019 #2021