
28/08/2025
“Siempre hay desafíos, incluso si vives relativamente aislado te encontrarás con humanos que son inconscientes. Así que necesitas darle la bienvenida a eso porque todo desafío te obliga a volverte más presente.
Si quieres hacer el cuerpo más fuerte haces ejercicios, y qué son los ejercicios físicos? Es hacerle la vida difícil al cuerpo porque de pronto tiene que hacer un esfuerzo enorme, le pones desafíos que antes no estaban, ya sea que lo fuerces a levantar pesas, correr una milla o lo que sea que hagas. Entonces, al ser desafiado más allá de su zona de confort el cuerpo se hace más fuerte.
En el caso del crecimiento espiritual los humanos inconscientes son esos desafíos necesarios para que la presencia surja y se intensifique. Así que lo primero que necesitamos hacer, y eso es algo que yo también aprendí, es considerar a estos humanos inconscientes como bendiciones en vez de creer que no deberían estar acá haciendo nuestras vidas difíciles. Son una parte necesaria en este planeta.
Lo importante es que no te arrastren a la inconsciencia, ese es el reto más grande: no volverte reactivo ni más inconsciente que antes de que fueras desafiado. No sea que si el otro está enojado, tú te enojas también; si se pone conflictivo, tú te vuelves aún más conflictivo.
Alcanza cierto nivel más allá del desafío donde te haces más consciente, más presente. Esa es tu principal práctica espiritual. Las relaciones, ya sean cortas, de trabajo o familiares, si las ves de esta manera, será más fácil para ti lidiar con humanos inconscientes. Mantente presente mientras el otro esté siendo inconsciente. Es normal que hayan retrocesos, pero sigue usando las relaciones como tu principal práctica espiritual.”
Eckhart Tolle