11/09/2020
Leer es volar, es dominar el viento.
Dije antes que es lo primero que hacemos, en un acto de aprender a recibir desde la panza de la madre, descubrimos los sonidos y nos enamoramos de la voz de las madres, de los padres, del prójimo más constante.
es empezar a mostrar que dominamos nuestra lengua más cercana, la de nuestra tierra, a dominar esa tierra en gateo, paso y salto. Así conseguimos expresar todo lo que hemos descubierto, lo que necesitamos, y lo que sentimos.
Empezar a es menos de la tierra, es mas del cielo, es dominar el viento, es volar. Así como no estamos diseñados para volar, de alguna forma podemos decir que no estamos precisamente diseñados para leer por naturaleza, sino que es algo que hemos desarrollado; es una capacidad que agregamos a nuestro cerebro, a nuestra cultura, y a nuestra manera de hacer la vida misma. Y volamos, más allá de lo que imaginamos, a lugares creíbles e increíbles.
_
Mi mamá me decía que ella me ayudaba primero a reconocer mis alas, luego a entrenarlas y luego yo tendría que volar. Creo que se refería a la vida. Pero ella también me dio las alas de la lectura cuando me enseñó mis primeras canciones y poemas; cuando puso los libros al alcance de mis manos, es decir en el piso; cuando me ayudó a relacionarme con los libros de manera tan emocionante. A ella nadie le enseñó como enseñar a leer y por cierto que sí perdió la paciencia cuando yo decía que la M con la A sonaba La; pero sin duda alguna siempre estuvo ahí para mí, en mis atinos y desatinos en el aprendizaje, y en sus propios aciertos y desaciertos acompañándome, ella se quedó para cada ocasión.
Nunca olvidaré el poema "Piececitos de niño" que me llevó a amar la lectura y sin duda inspiró mi vocación social. No me cansaré de mi Libro Tope tope tun, ni de cantar la canción de Lamber el león cordero, las 365 historias de la biblia donde descubrí que me caía mal. Jacob (pero ya no)... tampoco la memorias de Adriáno que jamás leí, que solo coloree... Y desde allí mil aventuras que vivido volando entre lecturas y sonidos.
Gracias mamá por enseñarme a volar. Feliz mes de amor y amistad.
Juli
👉
Instagram.com/soyautentiq/