02/07/2021
Hoy te quiero contar sobre el caso de una madre que estaba triste, abrumada, se sentía fracasada en su proceso de ser mamá y especialmente en todo este mundo de la lactancia y la alimentación de su bebé de 1 mes de vida.
Su bebé estaba siendo alimentado con leche materna al seno de forma exclusiva. Algunas veces cuando tomaba seno su bebé se quedaba como abrumado por la cantidad de leche que salía y comenzó algunas veces a toser, tragar o deglutir rápidamente, se retorcía, se arqueaba, se le escurría la leche por las comisuras de la boca, vomitaba, y hasta se retiraba muy fuerte del seno. Ella no sabía si estaba teniendo un problema de producción de leche, uno de los famosos brotes de crecimiento, un cólico del lactante, la llegada de la hora bruja o quien sabe que podía ser, pero definitivamente sentía que le estaba quedando grande esto de ser mamá.
Muy decidida por encontrar que le pasaba a su niño, pidió la primera cita de asesoría de lactancia. Pues bueno, luego de realizar la historia clínica detallada de ella y su bebé, luego de escucharla y de observarles mientras se alimentaba del seno pude encontrar que su caso era el comportamiento conocido como ¨Reflejo hiperactivo de bajada de la leche¨. Y para hacer el resumen más corto, algunas de las recomendaciones con las que empezamos a trabajar fueron las siguientes:
1. Utiliza varias posiciones por toma, ayudándote de la gravedad para que tu bebé pueda tener control de la alimentación. Algunas de ellas podrían ser en las que el bebé queda vertical, tales como la posición fisiológica, caballito o sentada.
2. Sacarle los gases en cada cambio de posición mientras le da seno.
3. Empezar a implementar la alimentación por bloques.
Hemos seguido comunicándonos por vía telefónica y van mucho mejor, ha sido un proceso de prueba y error pero estamos consiguiendo el objetivo de tener una lactancia materna feliz, tranquila y muy satisfactoria. Ella hizo lo correcto, busco ayuda profesional y con la información correcta se ha dado cuentas que va mejorando todo, su bebé y ella están bien.
Y tú, ¿Conoces alguna mamá que esté o estuvo en esta misma situación? ¿Cuéntanos qué hicieron para que la lactancia mejorara?