Nuestra historia
La ESE Hospital San Rafael de Cáqueza, fue creado como institución de carácter público según la ordenanza 06 de Junio de 1994, clasificado como Hospital Regional en el Sistema Nacional de Salud, prestando atención a los habitantes del municipio de Cáqueza. De igual forma, a través de los Centros de Salud de Chipaque, Gutiérrez, Quetame y Guayabetal, a los habitantes de estas poblaciones y demás del área de influencia de Fómeque, Fosca, Choachi, Une, Medina y Paratebueno como hospital de referencia.
Posterior a la Ley 10 de 1990, fue evaluado y catalogado como un hospital de primer nivel de atención, concepto que fue revaluado mediante Decreto Departamental emanado del despacho del Gobernador Manuel Guillermo Infante Braiman en 1993, considerándose a partir de ese momento Hospital de II nivel para el régimen de referencia y contra referencia.
Se encuentra inscrito en el Registro Especial Nacional de Instituciones del Ministerio de Salud bajo el Código 2515100016.
La ESE Hospital San Rafael de Cáqueza fue transformado en Empresa Social del Estado por la Asamblea de Cundinamarca mediante Ordenanza No.022 de Marzo 22 de 1996. La E.S.E.
La ESE Hospital San Rafael de Cáqueza, es una Entidad prestadora de servicios de salud de nivel II de atención, constituida como categoría especial de Entidad Pública Descentralizada del orden departamental dotada de Personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y adscrita a la Dirección Departamental de Seguridad Social en Salud de Cundinamarca o quien haga sus veces, integrante del sistema General de Seguridad Social en Salud y sometida al régimen jurídico existente previsto en el capítulo III, artículos 194,195 y 196 de la Ley 100 de 1993.
El objetivo de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Cáqueza, será la prestación de servicios de salud Nivel II como parte del servicio público de seguridad social en salud. En consecuencia en desarrollo de este objeto, adelantará acciones de fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.
Su actividad está orientada a prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar el estado de salud enfermedad del individuo, la familia y la comunidad contribuyendo de esta forma al desarrollo social de la población, basado en el modelo de atención primaria en salud con énfasis en la promoción y prevención de la enfermedad con enfoque familiar y comunitario.
La familia de colaboradores del Hospital de Cáqueza, II Nivel de atención, conscientes de nuestra responsabilidad de prestar un servicio de salud seguro y confiable, basado en el respeto y la humanización del servicio en el proceso de atención del usuario, su familia, la comunidad y los trabajadores, nos comprometemos a comprender, implementar y fortalecer continuamente una adecuada gestión ética y de gobernabilidad en el cumplimiento de la misión, visión, políticas y objetivos del Hospital. Como colaboradores del Hospital, acogemos y adoptamos libremente la aplicación del presente Código de Ética y Buen Gobierno, sin perjuicio del ordenamiento jurídico, considerando necesario aplicar las mejores prácticas para la adopción de parámetros de autogobierno, autocontrol, autogestión y autorregulación que enmarquen el ejercicio del liderazgo y orienten el cumplimiento del Plan Estratégico de la Institución.