04/08/2025
Con seguridad, alguna vez has estado en esta situación, donde llegas afanada y angustiada a un servicio de urgencias porque notas que a tu hijo le pasa algo o estás preocupada por algo que viste en tu hijo y en urgencias solo te dicen que no es una urgencia y que agendes cita por consulta externa 😰.
Bueno acá te explico algunos conceptos que como médicos manejamos al realizar una valoración ágil y rápida al paciente y así clasificarlo según su estado de gravedad (a eso le llamamos triage).
Una urgencia medica es toda condición que por su gravedad debe ser atendida de forma inmediata, de lo contrario puede tener consecuencias fatales.
La mayoría de “urgencias” que llegan a nuestros servicios de urgencias pediátricas en las clínicas no son estas situaciones tan graves, pero si con condiciones que causan preocupación en los padres y si requiere atención antes de 24-48horas.
Por eso te traigo esta valiosa información.
Hay situaciones en la que no debes perder tiempo y Si o si debes consultar por urgencias y es importante reconocer estas situaciones (ver post) si te ocurre alguna que no esté en esta lista, puedes agendar una cita prioritaria, para así hacer buen uso del servicio de urgencias y que los pacientes que requieran puedan ser oportunamente atendidos en estos servicios.
Nota: este post esta hecho para bebés mayores de 2 meses de edad. Déjame aquí si te gustaría que hiciéramos lista con situaciones de urgencia o que otras se podrían ver por prioritaria para los bebés menores de 2 meses.