29/12/2025
👉 Cocheros y sus familias se manifestaron este lunes frente a la Alcaldía de Cartagena para rechazar la aplicación del decreto que prohíbe, desde hoy, la circulación de coches halados por caballo en el Centro Histórico de la ciudad. La medida busca avanzar hacia un modelo de movilidad turística sin tracción animal.
El alcalde Dumek Turbay sigue adelante con la decisión, respaldando el decreto 2296 de 2025, que prohíbe, bajo cualquier concepto o finalidad la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado de la ciudad.
El objetivo del decreto es modernizar el turismo y mejorar el bienestar animal, alineando a Cartagena con estándares internacionales.
Durante las protestas de hoy, los cocheros, insistieron en que el diálogo con el Alcalde fue inexistente y dijeron que la transición debe ser concertada y socialmente responsable. Los manifestantes señalaron que la implementación inmediata del decreto, sin un plan claro, pone en riesgo sus ingresos y la estabilidad de cientos de hogares.
La medida ha dividido opiniones en la ciudadanía: mientras algunos respaldan el decreto por sus beneficios ambientales y de bienestar animal, otros expresan solidaridad con los cocheros y piden soluciones que protejan su trabajo y su legado cultural.