24/07/2020
🎻Nuestra laringe produce sonidos que son transformados por nuestras cajas resonadoras desde los pliegues vocales hasta la boca y nariz. Cavidades resonadoras más grandes como un violonchelo producen sonidos más graves (Barry White, Bajo), mientras que cajas resonadoras más pequeñas como un violín producen sonidos más agudas (Ariana Grande, Soprano). Eso quiere decir que, si consideramos nuestro aparato fonatorio como instrumento musical, cada uno de nosotros tiene un instrumento musical distinto. Entonces ¿A que tipo de instrumento musical se asemeja nuestro aparato fonatorio? Los instrumentos musicales se clasifican en instrumentos de viento, cuerda, percusión y eléctricos. Evidentemente no es de percusión y muchos menos eléctrico, pero ¿se asemejará a los de cuerda o a los de viento?
🎷A pesar de tener “cuerdas vocales” se ha relacionado más como instrumento de viento. Inicialmente Galeno comparaba la laringe con una flauta, en el siglo XVIII por su forma se relaciono con los instrumentos de lengüeta, como el oboe, clarinete o saxofón. Otros lo han comparado con un Trombón, cuerno de caza, tubo de órgano, o con una viola. En 1983, Lennox Browne un Laringólogo británico consideró que: “la voz humana a pesar de la acción fundamental e inicial que desempeñan los ligamentos vocales, no es en su totalidad comparable a un instrumento de membrana, tubo de órgano, lengüeta, o de cuerda, la voz humana es tan superior a todos los instrumentos realizados por las manos del hombre, que toda tentativa por definir su naturaleza será necesariamente incompleta”.
🎤Nuestro aparato fonatorio es único como especie y no es comparable con ningún instrumento musical, sin embargo, en estos últimos años se han realizados modelos 3D de nuestro aparato fonatorio a partir de dimensiones tomadas de resonancias magnéticas humanas. El modelo de la universidad de Londres logra simular la voz humana y se le conoce como el “vocal tract organ” (📸2). Éste hasta ahora está en desarrollo y tiene el potencial de convertirse en un instrumento altamente complejo, tal y como lo es el órgano fonatorio humano.