21/08/2025
6 MANERAS EN QUE LOS NIÑOS MONTESSORI SE DISTINGUEN DEL RESTO
Al decidir cuál será la mejor escuela para tu hijo, buscas un lugar que pueda nutrir su mente en crecimiento y ayudarlo a alcanzar su mayor potencial de aprendizaje. Para muchos padres y estudiantes, la educación Montessori ha proporcionado un camino para esta expansión y desarrollo intelectual.
Las escuelas Montessori se fundaron sobre la base de los principios y las enseñanzas de la educadora visionaria Maria Montessori, y ofrecen una forma única para que los estudiantes aprendan a través del trabajo práctico e independiente. Si bien todos los niños son, sin duda, únicos y especiales en sus propias formas, aquí hay seis aspectos en que los estudiantes con educación Montessori se destacan constantemente del resto.
* SON CAPACES A TEMPRANA EDAD
No es raro entrar a un salón de clases Montessori y presenciar a los niños usando vasos de vidrio, y platos y cuchillos reales, incluso en las aulas para niños pequeños.
Si bien es fácil encogerse ante la idea de que un niño use un cuchillo para cortar una manzana, Laura Morrison, directora de la Escuela Montessori de Raleigh, ve a los niños hacer esto de manera segura todos los días en su salón de clases.
"Se les ha enseñado", explica Morrison. "No comenzamos con una manzana. Comenzamos con un plátano y un cuchillo sin filo, hablamos sobre cómo poner la mano en la parte superior y cómo mantener los dedos alejados de la hoja. Y practicamos con plátanos, luego con queso, y finalmente con manzanas. Hay una madurez ahí, porque si mantenemos la barra baja, van a golpear la barra y luego dicen, 'OK, alcancé mi objetivo. ¿Qué sigue?' "
Montessori brinda al niño la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos en lugar de decidir por el niño si está listo para ciertas tareas y cuándo lo está.
* SON ORADORES CONFIADOS
¿Alguna vez has visto a un niño hablar con convicción y confianza frente a una asamblea? Una educación Montessori enfatiza el hablar en público, lo que pronto se convierte en una segunda naturaleza.
Los estudiantes presentan temas y enseñan a sus compañeros desde edades tempranas, y promueven la confianza en entornos grupales e individualizados dentro y fuera del aula.
Los niños con educación Montessori generalmente demuestran confianza cuando hablan en público, lo cual es una habilidad extraordinaria-
* SON EMPRENDEDORES
¿Recuerdas el puesto de limonada que comenzaste cuando eras niño? Fue una forma divertida de pasar un caluroso día de verano, y te dio algo de dinero para gastar en juguetes o golosinas.
Sin embargo, para los estudiantes de secundaria de la Escuela de la Comunidad Montessori en Durham, una aventura en el emprendimiento llevó a un modelo comercial real llamado Cool Beans.
Todas las mañanas, los estudiantes venden café y té a los padres que dejan a sus hijos para el día escolar. Todo este dinero se destina a financiar el viaje anual de la clase.
El método Montessori se centra en un entorno de aprendizaje autodirigido y práctico. Cuando los niños quieren saber cómo administrar un negocio o manejar las finanzas, por ejemplo, se les guía a crear un negocio ellos mismos, como los jóvenes gerentes de Cool Beans.
* SABEN TRABAJAR EN EQUIPO
Si entras a cualquier salón de clases Montessori, verás que los niños interactúan con sus compañeros más que con los adultos, y eso es exactamente lo que se busca. Se alienta a los estudiantes a acudir entre ellos para pedir ayuda, permitiendo que las actividades curriculares reflejen escenarios e interacciones de la vida real.
En el mundo real, se requiere que las personas interactúen con compañeros de trabajo, compañeros de cuarto y su comunidad. La educación Montessori desarrolla habilidades esenciales en el trabajo en equipo.
"Todos estamos trabajando juntos para el mismo objetivo final", dice Morrison. "Así que creo que cuando has aprendido toda tu vida de esa manera, o incluso una pequeña parte de tu vida de esa manera, terminas no siendo solo un niño Montessori, sino un adulto Montessori".
*LLEVAN SUS CONEXIONES A LA EDAD ADULTA
Los alumnos Montessori dicen que reconocer a sus compañeros Montessori es simple: simplemente tienen una forma diferente de ver las cosas debido a la naturaleza autodirigida del aprendizaje que recibieron.
Además de tener una visión del mundo expansiva que permite a los niños Montessori establecer conexiones que otros podrían dejar pasar, los estudiantes Montessori mantienen en el futuro las conexiones que hacen en la escuela primaria.
Tim Daniel, director de la Escuela de la Comunidad Montessori en Durham, dijo que constantemente se entera de estudiantes que se mantienen en contacto con sus amigos de la escuela primaria, así como con antiguos maestros y profesores, mucho después de que abandonaron los terrenos de la escuela.
"Eso nos dice algo sobre la experiencia que tuvieron", dijo sobre los alumnos que mantienen un contacto tan cercano.
* SON DUEÑOS DE SU PROPIA EDUCACIÓN
Uno de los aspectos más importantes de la educación Montessori es la libertad que les da a los niños el tomar posesión de muchas decisiones dentro de su propia educación, en lugar de que su educación sea dictada o dirigida por maestros, planes de estudio obligatorios o exámenes.
Dado que tres niveles de grado se encuentran en un solo salón de clases, es más fácil para los estudiantes avanzar en el trabajo o pedir ayuda a un compañero o maestro si no pueden resolver algo. Y esto es algo que continúan haciendo despues de salir de la escuela Montessori.
Los estudiantes Montessori no son tímidos, y sin ningún problema se dirigen con los maestros después de la clase para pedirles que les expliquen o ayuden con algún tema si es necesario.
Si bien Montessori no es una educación con un enfoque único para todos, ciertamente tiene un impacto en todos los estudiantes a los que sirve, preparándolos bien no solo para la universidad, sino también para la vida.
https://www.wral.com/6-ways-montessori-kids-stand-out-from-the-rest/18733460/?