03/07/2017                                                                            
                                    
                                                                            
                                            En el ayurveda (la ciencia médica de la India), el masaje ha sido siempre muy apreciado y se recomienda a la gente que lo incorpore en su vida diaria.  En el ayurveda, se atribuyen al masaje las propiedades de:
1. Eliminar la vejez. La práctica del masaje en la columna, los pies, y la cabeza, aumenta la vitalidad debido que nutre cada uno de los siguientes dhatus: hormonas, linfa, sangre, piel, tendones, nervios, huesos, pelo, semen.
2. Elimina la fatiga. Mediante la aplicación de fricción, vibración y compresiones suaves durante el masaje los músculos se relajan eliminando la fatiga.
3. Eliminar el exceso del humor viento.  La presión continua sobre el sistema nervioso debido a los alimentos que consumimos productores de gases y las inquietudes alteran el equilibrio de los gases corporales y provoca la aparición de dolores musculares y articulaciones .  El reumatismo es una de las enfermedades causadas por el humor viento, lo mismo que la ciática.  El masaje regular alivia los trastornos provocados por el humos viento.
4. Aumenta la vista. La práctica diaria de masaje mejora la vista y protege de la ceguera y las enfermedades oculares.
5. Fortalece al individuo. Con el aumento de la circulación de los fluidos vitales, y gracias a la fricción, la presión y el amasamiento, el masaje fortalece el cuerpo, aumenta el vigor, la vitalidad.
6. Alarga la vida. Gracias al establecimiento del equilibrio electroquímico.
7. Indice al sueño. El masaje relaja el cuerpo y elimina las tensiones.
8. Fortalece y embellece la piel. El masaje suaviza la piel y la deja brillante. La fricción regular, la fortalece, se elimina la sequedad.
9. Proporciona resistencia contra las enfermedades y la falta de armonía.  El masaje estimula la producción de anticuerpos y refuerza los siete ingredientes de que se compone el cuerpo.
10. Proporciona resistencia a las heridas y capacidad para recuperarse rápidamente.
11. Reafirma la piel mejorando su color y su textura.
Por todo ello en el ayurveda, el masaje es muy apreciado y se hace hincapié en su practica habitual.
                                                                             Harish Johari