21/01/2024
Si nos pasó una vez, y en especial cuando se trata de algo doloroso 😢, nos cerramos, ponemos mil letreros de alerta que nos avisan a la más mínima señal de algo parecido, que hay peligro. Peligro a ser lastimados, a ser juzgados, a ser minimizamos, entre muchas cosas más. Y resulta que esa pequeña señal puede tan solo el 10% de lo que vemos.
Hay un sesgo de confirmación que nos “comprueba” que debemos desconfiar del otro, o de una vez darle una evaluación o calificación para cuidarnos.
Y sí, la misma vida y poder recordar todo, es un beneficio que nos cuida de no repetir errores, o no sentir dolor de nuevo, pero puede ser un arma de doble filo que nos lleva al borde de la desconfianza, y a estados paranoicos constantes. 👀
¿Cuántos de esos mecanismos de defensa a su vez te están cohibiendo de la paz, la tranquilidad, de vivir sin temor constante? 😰
Esas heridas hay que elaborarlas, tramitarlas, permitir que cicatricen. Como psicólogos, amamos acompañarte en ese trayecto, a repensarte, desaprenderte para aprehenderte de nuevo. 🫂 Empieza tu proceso.