29/01/2020
Cómo leer etiquetas ?? Para que nuestra salud no esté en manos de la industria alimentaria aprendamos cómo leer básicamente estas etiquetas y dentro de todos estos alimentos UP que todos son malos elegir selectivamente .
1. Porción: el primer renglón indica la cantidad recomendada a consumir, descrita como tamaño de porción en gramos. Con base en esto se calcula el aporte nutricional del resto de la tabla. El segundo renglón indica cuantas porciones tiene cada empaque. Cuando tiene más de dos el producto debe compartirse o consumirse en tiempos diferentes.
2- Calorías: el contenido suele detallarse por porción o por cada 100 gramos. Si se trata de un paquete de tostadas, comer sólo una aportaría 168 calorías. Este valor puede ser mucho o poco dependiendo del alimento. Generalmente se considera que 40 calorías es bajo, 100 es moderado y 400 alto. Si supera los 120 lo mejor es comerlo en pequeñas cantidades.
3- Grasas Este valor es fundamental para perder peso o evitar el colesterol alto. Generalmente no debería superar el 30% de la ingesta calórica total , es importante cerciorarse de que el alimento tenga más predominio de grasas insaturadas que el resto, y que contenga cero grasas trans". Las grasas insaturadas provienen de aceites vegetales, las saturadas son de origen animal y están presentes en productos como mantequilla, aceite de coco, leche y carnes. Las grasas tras son aceites que se modifican químicamente en la industria y "le dan al alimento mayor duración y sabor". Se deben evitar pues está comprobado que tienen unefecto negativo a nivel cardiovascular. Si la etiqueta dice “libre de grasas” debe corroborarse que efectivamente su contenido sea menor a los 0,5 gramos de grasas totales por porción.
4-Carbohidratos
"Lo ideal es que un alimento no contenga más 10 gramos por porción", dice Valencia. Aclara que este valor es satanizado, pues hay alimentos saludables que contienen más de 10 gramos por porción. Lo ideal en este caso, es comer porciones más pequeñas, pero no dejar de consumirlos.
5-Azúcar: Si la etiqueta dice “Libre de azúcares o 0% azúcar” debe comprobarse que el contenido sea menor a 0,5 gramos por porción.