12/06/2023
COLAGENO
El colágeno como suplemento ha inundado las tiendas de suplementos, ofreciendo múltiples beneficios, ¿pero que dice la evidencia de su uso?.
El colágeno es una de las proteínas más abundante del cuerpo humano (25% - 35%), está presente en huesos, tendones, ligamentos, piel y músculos primordialmente, existen 29 tipos de colágeno de los cuales I, II y III son los más abundantes, la mayoría del colágeno esta formado de tres aminoácidos no esenciales (glicina, prolina e hidroxiprolina) y a partir de estos, células como los fibroblástos pueden producir el colágeno.
Los suplementos de colágeno no pueden contener la proteína completa, esta se digeriría en el sistema gastrointestinal y los aminoácidos por si solos no tienen mayor efecto nutricional ya que se producen en el cuerpo. Los suplementos tienen por lo tanto colágeno hidrolizado, esto es un colágeno fragmentado en pequeños pépdidos que se pueden abosorber a nivel intestinal, viajan por la sangre y alcanzan múltiples órganos. En células productoras de colágeno, los péptidos parecen estimular la síntesis endógena de colágeno, además de aportar los aminoácidos que se requieren
La revisión está centrada en los efectos en la piel, como conclusión al parecer el consumo de pépidos de colágeno (colágeno hidrolizado) mejoró diversas características físicas de la piel, como elasticidad, hidratación, firmeza. En alteraciones ortopédicas también al parecer, el consumo de colágeno hidrolizado mejoró las propiedades del hueso, redujo el dolor artícular, la inflamación y funcionalidad de músculos, huesos y articulaciones.
En teoría todo muy bien, lastimosamente la mayoría de estudios muestra resultados a 12 semanas y ¿qué pasó después?, no está claro si los resultados se sostuvieron en el tiempo y probablemente allí falten estudios a más tiempo para poder garantizar los beneficios reportados.
Hace algunos años cuando escuché el uso de colágeno como suplemento no le encontré mayor lógica a su uso, ahora con muchos estudios de respaldo y una explicación biológica más convincente mi opinión ha cambiado y aunque no lo sugiero abiertamente, entra en el grupo de suplementos que probablemente algún día recomedaré.
Autor
Cell press heliyon