02/06/2021
Tener un oxímetro de pulso en la casa es muy importante, pero de acuerdo con la FDA, existen algunas reglas básicas que se deben seguir para su uso.
RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DEL OXÍMETRO DE PULSO:
Para obtener la mejor lectura de un oxímetro de pulso, la FDA recomienda que al colocar el oxímetro en el dedo:
• Asegúrese de que la uña no tenga esmalte
• Que la mano esté tibia, relajada y sostenida por debajo del nivel del corazón
• Debe también sentarse quieto y no mover el dedo donde se encuentra el oxímetro de pulso
• Espere unos segundos hasta que la lectura deje de cambiar y muestre un número fijo.
• Es muy importante anotar sus niveles de oxígeno en un cuaderno, con la fecha y hora de la lectura, para poder monitorear la saturación e informarle a su médico.
Por otro lado, es muy importante que preste atención a la tendencia de las lecturas. Eso significa que si empieza con una saturación normal de 97 por ejemplo y, en los días subsiguientes, nota que va bajando progresivamente, debe avisar inmediatamente a su médico, independientemente de la presencia de síntomas.
Eso porque existen casos en los que baja la saturación de oxígeno, indicando daño pulmonar, pero que, sin embargo, no se presentan síntomas.
Por último, no confíe únicamente en un oxímetro de pulso para evaluar su estado de salud o nivel de oxígeno, debe estar atento a síntomas de insuficiencia respiratoria, tales como coloración azulada en la cara, labios o uñas, falta de aire, dificultad para respirar o tos que empeora, inquietud e incomodidad, dolor u opresión de pecho, y pulso rápido o acelerado.
Fuente: cnnespanol