24/04/2022
Los 3 hábitos diarios que dañan tu hígado sin que te des cuenta de ello
1. Consumo de azúcares sintéticos:
Es bien conocido que los azúcares (carbohidratos) son las principales fuentes de energía que el organismo utiliza para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el consumo de azúcares sintéticos presentes en muchos productos (como refrescos, edulcorantes artificiales, golosinas… etc) puede inducir a una sobreproducción de grasas que se almacenan de forma descontrolada en nuestros adipocitos en una primera etapa, y después en las células hepáticas, promoviendo la aparición de enfermedades como el hígado graso.
2. Aguantarse las ganas de ir al baño:
Como habíamos mencionado con anterioridad, el hígado se encarga de procesar diversas sustancias que se producen de manera normal por el metabolismo y que son tóxicas para el organismo. Estas sustancias son eliminadas por medio de las heces y por la o***a; por ello, el aguantarse mucho las ganas de evacuar o la micción, puede conducir a que estas se concentre en el organismo, y con ello afectar la funcionalidad no solo de nuestros riñones e intestinos, sino también de nuestro hígado.
3. Abusar en el consumo de medicamentos y multivitamínicos:
Dentro de los complejos sistemas bioquímicos presentes en el hígado, se encuentra uno muy particular conocido como Citocromo P450, conformado por una familia enorme de enzimas que se encargan de procesar compuestos extraños, como los medicamentos. Por ello, un abuso en su consumo, induce a una elevada actividad enzimática de este complejo, lo cual produce un desgaste más acelerado del órgano. Además, existen otros medicamentos y suplementos multivitamínicos que ocasionan daño directo al hígado. Debido a esto, es importante que su consumo sea únicamente bajo la correcta prescripción médica.