
30/06/2025
Hace poco cumplimos 6 años de casados y 10 años de estar juntos. Una década. Casi un tercio de lo que he vivido en esta vida como Laura.
6 cosas que he aprendido en estos años en pareja:
1. Qué fácil es poner una foto bonita y pensar que eso es el amor. Estar encima del otro, sonriendo, agarrados de mano o dándose un beso. Cuando en realidad el trabajo y el esfuerzo es diario.
Antes me gustaba hablar muchísimo de la pareja y publicar fotos pero también sentía que se quedaba corto Instagram para navegar la profundidad de lo que en realidad es e implica una relación de pareja.
2. En estos años hemos hablado de que querer estar en pareja sí debe ser un deseo y un proyecto porque se negocia mucho. Y si uno simplemente quiere su independencia y su forma única de hacer las cosas, pues le va a tocar muy jodido en una relación.
Cómo me dijo una amiga que recién se separó: “a mí el matrimonio me gusta, la vida en matrimonio me gusta. Y yo si quiero volver a encontrar un compañero con el cual caminar”.
3. Hay que aprender a incomodarse muchísimo. Incomodar al otro e incomodarse uno con las preguntas que uno quisiera no hacer pero sabe que tiene que hacer. Con respecto a la maternidad y paternidad, con el dinero, con los gustos que se van adquiriendo y los otros que se van muriendo y las 2058305 muertes que vivimos en una relación. Cada uno está muriendo y renaciendo. Y hay que actualizarse en ese morir y renacer.
4. Hay recompensa en apostarle a una relación de pareja. Aunque el otro no será un salvador, sí será espalda, hombro y mano cuando te sientas rota, angustiada. Habrá complicidad en lo que le duele a cada uno porque el otro sabe, conoce a profundidad. En pareja se duela. Y también se celebra. Pero es importante que uno aprenda a ser roca en los momentos difíciles para el otro y el otro a su vez para ti.
Hay complicidad en mirar hacia atrás y decir todo lo que hemos vivido, atravesado para llegar hasta aquí.
5. La relación de pareja requiere pedagogía de uno mismo y curiosidad para ser estudiante y conocer al otro. No suponer, no suponer nunca. Nadie adivinará lo que tú quieres en realidad. Continua en comentarios 👇🏼♥️