21/10/2021
Después de reconocer la importancia de las habilidades auditivas quiero compartir contigo algunos ejercicios para estimularlas:
1. Reconocer que nuestro cuerpo suena y resuena. La propia percepción es una buena herramienta para estimular a nuestros pequeños. Ponemos nuestras manos en nuestros órganos fonoartículadores y resonadores como la garganta, el pecho, las mejillas y mostrarmos como si producimos determinado fonemas van a vibrar y resonar en nuestro cuerpo.
2. Utiliza material que tengas la mano como los cuentos y las canciones, las cuales nos permiten identificar diferentes tonalidades, intensidades y ritmos. Recuerda que cuando le leemos a los niños debemos hacerlo con una intensidad alegre, es diferente a como habla el cerdito, a como habla el lobo, como habla caperucita. Seamos muy retiterativos y muy estimulantes con nuestra voces para que los niños detecten diferentes intensidades.
3. Otro elemento que tenemos a la mano y que son importantes para los niños son los instrumentos musicales. Utiliza instrumentos de percusión o de viento para mostrarles como hacen sonidos diferentes, como podemos ir de altos a bajos, o de rápido por medio de un xilófono a lento y esto llegará a su memoria auditiva más fácil para ser evocada posteriormente.
4. Cuando el niño esté más grande estimula las habilidades auditivas jugando a decir palabras que inicien o finalicen por el mismo sonido ó vocal. (m, l, a, e, p...) Esto será muy divertido y estimulará la memoria auditiva
Cuéntanos que te parecieron estas actividades?