03/04/2021
Para la rehabilitación tras la cirugía de la rotura del ligamento cruzado anterior podemos establecer como propuesta los siguientes periodos divididos por semanas:
Comienzo del tratamiento a los 7 días de la cirugía. En estos primeros 7 días, y atendidas la recomendaciones al alta por parte del cirujano o traumatólogo, el paciente debería apoyar la pierna sin cargar peso en ella, aplicar crioterapia o hielo cada 2-3 horas 10 min, combinado todo ello con medidas antiinflamatorias y analgésicas (1) así como con la realización de ejercicios isométricos de cuádriceps, ya que son seguros desde la primera semana (1).
Del 10º día a 3ª semana el objetivo es disminuir inflamación y derrame intra- extra- articular, ganar movilidad articular de la rótula de forma pasiva, conseguir extensión completa de rodilla a 00, e iniciar el trabajo de tonificación muscular. Una vez confirmada que la marcha es dinámica y correcta, está indicado la retirada de una muleta.
De la 3ª a la 6ª semana, retirada de la segunda muleta (4ª semana) para realizar marcha funcional, con el objetivo de ganar movilidad articular entre 1200-1300 y tonificación muscular, como el comienzo de ejercicios excéntricos, a partir de la tercera semana, y de cadena cinética abierta, a partir de la 4ª semana, con una angulación especifica (1,2). Eliminación de la inflamación y edema.
De la 6ª a la 8ª semana, balance articular completo, tonificación muscular, trabajos propioceptivos en cadena cinética cerrada.
De la 8ª a la 12ª semana, potenciación muscular progresiva, respetando tiempos de cicatrización del neoligamento, trabajo en bicicleta estática, elíptica y propiocepción.
De la 12ª a la 16ª semana, potenciación muscular intensa puesto que ya se ha producido una buena cicatrización ósea y de la plastia, ejercicios propioceptivos de mayor dificultad y carrera continua progresiva.
A partir de la 16ª semana, vuelta progresiva a su actividad deportiva, donde deberemos continuar con la restauración de la función muscular y alteraciones biomecánica, con la finalidad de prevenir recidivas (1).
Los plazos de tiempos que aquí se han mostrado son orientativos y se ajustarán en función del tipo de cirugía, la progresión y la actividad física que desarrolle el paciente.
En todo momento, el proceso de recuperación y plan de tratamiento deberá ser supervisado y controlado por su fisioterapeuta para asegurar la calidad del mismo.