12/11/2021                                                                            
                                    
                                                                            
                                            El Sindrome de Raynaud se manifiesta como un dolor agudo, punzante, muy muy intenso en el p***n que se se acompaña de cambio de color. Normalmente la punta del p***n se ve blanca al terminar la toma, luego puede tornarse morada y posteriormente rosada.
Ocurre cuando los vasos sanguíneos que llegan al p***n se contraen, por lo tanto, disminuyen la circulación en esa zona.
Algunos factores desencadenantes son el frío, el estrés, la cafeína y el ci******lo. Por lo cual, corregir estos desencadenantes con calor local, ambiente cálido al amamantar, actividad física, evitar la cafeína y el ci******lo, podrían mejorar principalmente el dolor, que es tan intenso y que incluso puede llegar a causar destetes tempranos. 
En algunos casos, éstas medidas no son suficientes, por lo cual se requiere utilizar un medicamento que ayude a dilatar estos vasos sanguíneos. ( Por supuesto debe ser ordenado por un médico, nunca automedicarse)
También la compresión del p***n cuando hay un mal agarre puede disminuir la circulación, por lo que siempre hay que evaluar la técnica de amamantamiento y de ser necesario, realizar las correcciones respectivas.
Un diagnóstico y tratamiento a tiempo evitar la suspensión de la lactancia. 
Aunque está descrito en la literatura, a veces es una patología en la que poco se piensa, tanto que la mayoría de las pacientes que han llegado a mi con esta condición, han pasado por valoraciones previas o ellas mismas nunca notaron o habían dado importancia al cambio del color del p***n. 
Amamantar no tiene por qué causar dolor. Si lo estás presentando, te invito a consultar a tiempo para que corrijamos la causa y puedas disfrutar de la Lactancia ❤️