16/06/2021
CUÁNDO Y CÓMO ESTIMULAR A MI BEBÉ IN ÚTERO?
Para saber cuál es el momento adecuado para estimular a nuestro bebé debemos conocer a fondo cómo es el DESARROLLO DEL FETO. Y es importante aclarar que una cosa es el desarrollo del órgano del sentido como tal (ojo, oído, lengua, nariz) y otra es la conexión de cada órgano al cerebro. Cuando se da esta última, es el momento adecuado para estimular!
El programa de estimulación prenatal tiene la siguiente secuencia:
Primer trimestre de la gestación:
1. Relajación de la madre
2. Estímulos afectivos dirigidos al bebé
Segundo y tercer trimestre de la gestación:
3. Estímulos gustativos
4. Estímulos táctiles, activantes
y sedantes
5. Estímulos vestibulares
6. Estímulos auditivos
7. Estímulos visuales
1. Relajación de la madre 💆🏻♀️: Es el primer ejercicio de estimulación que haremos en la gestación y el único que inicia desde el primer trimestre, antes del desarrollo de los sentidos del bebé.
El organismo relajado, es activo, eficiente, alerta y no está inundado de hormonas liberadas en estados de tensión.
Los ejercicios de relajación son:
🔺Relajación profunda con visualización: la madre se sumerge en un estado semejante al sueño, en tanto que la mente permanece alerta, aumentando la receptividad de la mente a las imágenes. Podemos suscitar poderosas imágenes que favorezcan el bienestar del bebé o evocar aspectos de la niñez de la madre o su primera infancia, su nacimiento y su vida intrauterina, para vincularse con el niño que va a tener.
🔺Ejercicios de respiración.
🔺Caminar, nadar.
🔺Practicar yoga.
2. Estímulos afectivos para el bebé 💞 : A partir del inicio de la concepción o tan pronto nos enteremos de ella iniciaremos la estimulación de tipo afectivo, la cual debe realizarse permanentemente, de forma consciente e inconsciente. Se practica con pensamientos positivos de afecto y amor hacia ese bebé esperado. Y manejando inteligentemente nustras emociones, procurando siempre prevalezcan las positivas sobre las negativas.
Recordemos que la energía sigue al pensamiento. “Las cosas deseadas por la madre, a menudo quedan grabadas en el niño que la madre lleva en su seno, una voluntad, un supremo deseo, un temor o un dolor mental que la madre siente, tiene más poder sobre el niño que sobre ella”. Leonardo Da Vinci.
3. Estímulos gustativos 👅: El sentido del gusto empieza a desarrollarse a partir de la semana 12 y culmina en la 20. El bebé por tanto recibirá los sabores de los alimentos que ingiera la madre. Algunos estudios revelan que los hijos de mamás que han consumido gran cantidad de frutas y verduras durante el embarazo, no experimentan rechazo al sabor de estos alimentos. Esto indica que se puede enseñar a comer al bebé desde el útero materno. Así que mientras más saludable y balanceada sea tu dieta, ayudarás a que tu bebé tenga una mejor aceptación por estos alimentos cuando llegue el momento adecuado de probarlos (por encima del mes del 5-6 mes de vida extrauterina).
A comer entonces muchas frutas y verduras. Proteínas y alimentos de alto valor biológicos. Cada que los comamos hacerlo de manera consciente. Pensando en qué contienen y a qué nos saben (dulce, salado, amargo, ácido y umami).
4. Estímulos táctiles activantes o sedantes 🤚🏼: Aunque este sentido se desarrolla desde la semana 12 a 16, el tacto y su conducción hacia el cerebro están maduros a partir de la semana 24-26. Y es aquí dónde es más efectivo estimularlos.
Los ejercicios de estimulación táctil son:
🔺Acariciar la barriga con las palmas de las manos.
🔺Tocar la barriga con los dedos en distintas posiciones.
🔺Masajear la barriga con los nudillos mediante movimientos circulares.
🔺Jugar con el bebé. Cuando el bebé da una patadita se le puede contestar presionando suavemente en la zona donde ha dado el golpe. Así se crea una interacción, y además se trabaja el vínculo.
🔺Utilizar distintas texturas sobre el vientre, como pasar un cepillo de cerdas o un pincel suave.
5. Estímulos vestibulares 🚶♀️. En nuestro oído interno se encuentra un órgano (el vestíbulo) que es el encargado del equilibrio en las diferentes posiciones y durante el movimiento. Es posible estimular este órgano desde la semana 24, de manera que cuando al niño le correspondan pasar por las diferentes etapas de evolución motriz, se desenvuelva con seguridad y madurez.
Los ejercicios de estimulación vestibular son:
🔺Balancéate en una mecedora.
🔺Realiza bailes lentos y suaves.
🔺Practica natación.
6. Estímulos auditivos 👂🏼: El oído medio se empieza a formar a la semana 8. Y este ya oye y reacciona desde la semana 16. Sin embargo es en la semana 24-28 donde hay conexión y representación más madura en el cerebro.
Dentro del útero, el bebé escucha los sonidos digestivos, la circulación de la sangre, los latidos del corazón y la voz de su madre, y obviamente la del padre en el medio externo. Sin embargo su sonido preferido es el del corazón de su madre. Él bebé escucha a 72 y 84 decibeles, siendo la intensidad normal a la que percibimos fuera del útero 65 decibeles.
Para estimular la audición se pueden realizar estas actividades:
🔺Hablar con el bebé varias veces al día. Llamarlo por su nombre. Manifestarle cuánto se ama y se espera su llegada al mundo. Tanto la voz del padre como la de la madre son fundamentales.
🔺Escuchar música. Pueden ponerse audífonos sobre el abdomen de la madre. Dependiendo del tipo de música el bebé se comportará de una manera u otra. Escuchar música suave lo tranquiliza, la instrumental es la más aconsejable; la música barroca aumenta la concentración y la música más intensa, por ejemplo rock, le excita”.
Los autores que recomendamos para motivar serenidad y armonía ,son los grandes clásicos de la música instrumental y barroca: Bach, Vivaldi, Corelli, Mozart y Handel. Esta música se ajusta a un tiempo desde sesenta hasta setenta compases por minuto, ritmo muy próximo al del corazón materno en reposo.
🔺Escuchar los sonidos de la naturaleza.
7. Estímulos visuales 👁: Aunque el ojo está formado desde la semana 8, y reacciona a la luz desde la semana 16, la representación e interpretación cerebral se da mejor a la semana 27. Algunos estudios han encontrado que alrededor del sexto mes de gestación es el tiempo ideal de estimular este sentido, al menos la mayoría de los bebés reaccionan mejor hacia esta época.
Los ejercicios de estimulación visual son:
🔺Jugar con una linterna encendida, acércala y aléjala del abdomen. También puedes hacer movimientos suaves para que el bebé pueda seguir la luz.
🔺Destaparse la barriguita unos 20 segundos para tomar el sol y luego cubrirla y se puede repetir varias veces al día.
🔺Al final del embarazo, el útero y las paredes del abdomen se estiran, de manera que la luz se filtra y llega al niño con más intensidad, estimulando el sentido de la vista. El cambio de la oscuridad a la luz, juega un importante papel en la apreciación del ciclo día y noche.
Y qué pasa con el sentido del olfato👃? Este no lo hemos mencionado!
El bulbo olfatorio y el nervio responsable por el sentido de oler, son formados completamente a las 17 semanas, sin embargo la actividad de oler en el área del cerebro no se presentará hasta el nacimiento. Es por tanto el único sentido que no estimularemos en la etapa prenatal, pero que sabemos está listo para estrenarse al momento de nacer y ahí si que lo vamos a estimular!
Cuántas horas al día debo estimular a mi bebé? En promedio podemos tomar una hora al día para hacerlo. Según los científicos, el momento ideal está entre las 20:00 h y 24:00 h, justamente el período de mayor actividad del bebé. Según las semanas de gestación haremos ejercicios sobre un órgano solamente o bien podemos alternarlo con otros órganos dentro del mismo día o en días diferentes. No se requiere un esquema rígido. Lo importante es estimularlos con frecuencia y con calidad!