31/03/2025
El patriarcado se funda en un contrato social basado en las ideas de ciudadanía y libertad de los varones, con la satisfacción de sus deseos sexuales y la correspondiente subordinación de las mujeres como uno de sus ejes fundacionales. Así, el contrato social pasa a ser un contrato sexual que anula la autonomía de las mujeres, exiliándolas a la esfera privada de lo domestico dedicadas al matrimonio, el hogar y las labores del cuidado y sin ningún control sobre su sexualidad. Los incel no son un fenómeno nuevo y tampoco se inventaron las ideas que manejan. Ese derecho natural que creen tener sobre las mujeres es el contrato sexual puesto en práctica.
Para sostener el ideal de masculinidad, los varones han tenido que coartarse de toda su humanidad, de la vulnerabilidad que les permitiría conectarse con lo emocional y afectivo, para así acceder y mantener el poder y las estructuras jerárquicas. En últimas, deben renunciar a sí mismos y estar hiperalerta para todo el tiempo demostrar su virilidad, que siempre es puesta en duda. Para esto, la violencia es fundamental: la violencia contra las mujeres, la violencia contra otros hombres y la violencia contra ellos mismos.
Adolescencia es una serie intensamente política porque es imposible señalar a un único responsable de que Jamie se convirtiera en un feminicida de 13 años que acabo con la vida de Katie, también joven como él. Nos responsabiliza a todes.
Si queremos prevenir casos como los de Jamie y Katie, necesitamos cambios estructurales que tienen que darse en lo individual, familiar, comunitario/organizativo y sociocultural.
Puedes leer la columna completa en el blog (link en la bio)
https://nitacaro.com/2025/03/29/adolescencia-profundamenteincomoda-intensamentepolitica/