10/12/2025
𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐋𝐀𝐁𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐄𝐒 𝐒𝐀𝐁𝐈𝐃𝐔𝐑𝐈́𝐀
❞𝐏𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐨 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐛𝐢𝐝𝐮𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐋𝐞𝐬 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐚𝐫𝐞́ 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐩𝐨́𝐬𝐭𝐨𝐥𝐞𝐬; 𝐲 𝐝𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐨𝐬, 𝐚 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐭𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐲 𝐚 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫𝐚́𝐧❞ (𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 𝟏𝟏:𝟒𝟗)
Pasajes complementarios: Efesios 3:10; Proverbios 1:7
En Salomón había sabiduría, pero Salomón fue más sabio de joven que de avanzada edad, cuando debería ser totalmente lo contrario. Pero esto tiene una explicación, es porque de joven él tenía temor de Dios, él aprendió eso de su papá. Recordemos que en Proverbios 1:7, “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”. Un joven puede ser sabio como Salomón, y el pueblo vio que en él estaba la sabiduría de Dios. Pero también vemos en el mismos Salomón que un hombre de avanzada puede tomar decisiones no sabias y por eso acarreó consecuencias para él, e inclusive, para su descendencia. La sabiduría no está condicionada a una edad específica, radica en permanecer en el temor de Dios.
En Lucas 11:49 encontramos la primera referencia en el Nuevo Testamento, al término sabiduría de Dios, y lo vemos en Cristo mismo, cuando dice: “por eso la sabiduría de Dios también dijo: les enviaré profetas”. ¿A qué se está refiriendo? La sabiduría de Dios, en ocasiones, es referida a la Biblia, a la Palabra de Dios, como en este caso específico, vemos que se está refiriendo al cumplimiento también de una profecía. Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos a unos matarán y a otros perseguirán. A eso se está refiriendo el Señor, porque la Palabra de Dios es sabiduría.
¿Queremos ser personas sabias? Sumerjámonos en la sabiduría de Dios, que es su Palabra; pero ¿Cómo pretendemos pedirle a Dios Sabiduría cuando no somos de los que buscan su Palabra? Lucas 11:49 es espectacular en aclararnos que la sabiduría de Dios no es una energía, es la inspiración de Él, su Palabra fue inspirada por Él y nosotros hemos de ser inspirados por la sabiduría de Dios, o sea, por la Palabra. ¿Quién lo dijo? Jesús. Él se lo dice a los fariseos y a los intérpretes de la ley. Esta es la primera referencia en el Nuevo Testamento con respecto a la sabiduría de Dios.
En Efesios 3:10 dice: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”. Con la sabiduría de Dios, manifestada a través de los hombres escogidos de Dios, también podemos predicar la verdadera sabiduría. En Él está la fuente, Él es sabio, su Palabra es la sabia, es de sabiduría.
𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Señor, te doy gracias por aquellos escogidos, Dios, que me guían, también que me ayudan, en la Palabra de sabiduría. Ahora Dios, tú que eres la fuente, tú que inspiraste tu Palabra, la fuente de sabiduría, ahora bendice mi vida y lléname de tu presencia y de la sabiduría de lo alto hoy y siempre".