Pintando Amaneceres

Pintando Amaneceres TEOTERAPIA. El lenguaje de Dios para sanar el alma
(265)

10/12/2025

𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐋𝐀𝐁𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐎𝐒 𝐄𝐒 𝐒𝐀𝐁𝐈𝐃𝐔𝐑𝐈́𝐀

❞𝐏𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐨 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐛𝐢𝐝𝐮𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐋𝐞𝐬 𝐞𝐧𝐯𝐢𝐚𝐫𝐞́ 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐩𝐨́𝐬𝐭𝐨𝐥𝐞𝐬; 𝐲 𝐝𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐨𝐬, 𝐚 𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐭𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐲 𝐚 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫𝐚́𝐧❞ (𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 𝟏𝟏:𝟒𝟗)

Pasajes complementarios: Efesios 3:10; Proverbios 1:7

En Salomón había sabiduría, pero Salomón fue más sabio de joven que de avanzada edad, cuando debería ser totalmente lo contrario. Pero esto tiene una explicación, es porque de joven él tenía temor de Dios, él aprendió eso de su papá. Recordemos que en Proverbios 1:7, “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”. Un joven puede ser sabio como Salomón, y el pueblo vio que en él estaba la sabiduría de Dios. Pero también vemos en el mismos Salomón que un hombre de avanzada puede tomar decisiones no sabias y por eso acarreó consecuencias para él, e inclusive, para su descendencia. La sabiduría no está condicionada a una edad específica, radica en permanecer en el temor de Dios.

En Lucas 11:49 encontramos la primera referencia en el Nuevo Testamento, al término sabiduría de Dios, y lo vemos en Cristo mismo, cuando dice: “por eso la sabiduría de Dios también dijo: les enviaré profetas”. ¿A qué se está refiriendo? La sabiduría de Dios, en ocasiones, es referida a la Biblia, a la Palabra de Dios, como en este caso específico, vemos que se está refiriendo al cumplimiento también de una profecía. Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos a unos matarán y a otros perseguirán. A eso se está refiriendo el Señor, porque la Palabra de Dios es sabiduría.
¿Queremos ser personas sabias? Sumerjámonos en la sabiduría de Dios, que es su Palabra; pero ¿Cómo pretendemos pedirle a Dios Sabiduría cuando no somos de los que buscan su Palabra? Lucas 11:49 es espectacular en aclararnos que la sabiduría de Dios no es una energía, es la inspiración de Él, su Palabra fue inspirada por Él y nosotros hemos de ser inspirados por la sabiduría de Dios, o sea, por la Palabra. ¿Quién lo dijo? Jesús. Él se lo dice a los fariseos y a los intérpretes de la ley. Esta es la primera referencia en el Nuevo Testamento con respecto a la sabiduría de Dios.

En Efesios 3:10 dice: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”. Con la sabiduría de Dios, manifestada a través de los hombres escogidos de Dios, también podemos predicar la verdadera sabiduría. En Él está la fuente, Él es sabio, su Palabra es la sabia, es de sabiduría.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Señor, te doy gracias por aquellos escogidos, Dios, que me guían, también que me ayudan, en la Palabra de sabiduría. Ahora Dios, tú que eres la fuente, tú que inspiraste tu Palabra, la fuente de sabiduría, ahora bendice mi vida y lléname de tu presencia y de la sabiduría de lo alto hoy y siempre".

09/12/2025

𝐂𝐎𝐑𝐀𝐙𝐎́𝐍 𝐄𝐍𝐓𝐄𝐍𝐃𝐈𝐃𝐎

❞𝐃𝐚, 𝐩𝐮𝐞𝐬, 𝐚 𝐭𝐮 𝐬𝐢𝐞𝐫𝐯𝐨 𝐜𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐣𝐮𝐳𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐭𝐮 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨, 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐞𝐫𝐧𝐢𝐫 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐨 𝐲 𝐥𝐨 𝐦𝐚𝐥𝐨; 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 ¿𝐪𝐮𝐢𝐞́𝐧 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐚́ 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐭𝐮 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐭𝐚𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞❓❞ (𝟏 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝟑:𝟗)

Pasajes complementarios: 1 Reyes 3: 16-28; Proverbios 1:7

El tema de sabiduría es algo muy necesario, indispensable en este mundo, pero especialmente para cada uno de nosotros: la sabiduría de Dios. En el primer libro de Reyes en el capítulo tercero nos dice la Palabra de Dios: “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿Quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?". Salomón pide a Dios sabiduría, pero no cualquier clase de sabiduría, le pide específicamente la que viene de Dios. Específicamente le pide corazón entendido, “para juzgar a tu pueblo”.

Salomón no simplemente dice: “dame sabiduría y punto”. No, es que la sabiduría debe cumplir un propósito específico y uno de acuerdo con la voluntad de Dios. No es sabiduría para hacer mi voluntad, es para hacer la voluntad de Dios. Él lo había puesto como gobernante de su pueblo; en otras palabras, “Dios, tú me pusiste aquí como rey de este pueblo, para gobernar este pueblo, pero dame la sabiduría”.

Salomón entendió que tenia una gran necesidad, una petición específica para Dios y era la sabiduría que necesitaría para gobernar y juzgar el pueblo de Dios. En 1 Reyes 3:28 se evidencia la respuesta de Dios en la vida de Salomón: “Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar”.

El contexto de este pasaje es la disputa que hay entre aquellas dos mujeres que estaban discutiendo por un niño. Después de él haber juzgado a estas dos personas, al oír el juicio del rey, dice que ellos vieron que en él había la sabiduría de Dios. Concretamente para cumplir su función, la cual Dios le había entregado de acuerdo con la investidura, que era la de juzgar.

Aunque la sabiduría de Dios se expone con profundidad a lo largo de toda la Biblia, solo hay siete ocasiones en las que aparece la frase específica la sabiduría de Dios como tal. La sabiduría de Dios en realidad puede manifestarse en los hombres a través de inspiración divina, inspiración, nosotros inspiramos; entonces cuando lo hacemos lo estamos recibiendo de él, de esto se trata el inspirar.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Mi señor, quiero tener la sabiduría que proviene de ti, aquella que le diste a Salomón, da a tu siervo sabiduría y entendimiento. Lléname de toda sabiduría, de inteligencia, de prudencia mi Señor y mi Dios, hoy y cada día te pido y te pediré sabiduría, Señor, para que yo me acerque a ti; para esto te pido sabiduría para siempre buscarte. Gracias Señor porque cada vez que te busco, te hallo".

07/12/2025

𝐏𝐄𝐍𝐒𝐀𝐑 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐄𝐍𝐒𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐎𝐒

❞𝐏𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐢𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐧 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐧𝐢 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬, 𝐝𝐢𝐣𝐨 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯𝐚́. 𝐂𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐨𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐚𝐥𝐭𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚, 𝐚𝐬𝐢́ 𝐬𝐨𝐧 𝐦𝐢𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐚𝐥𝐭𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐨𝐬, 𝐲 𝐦𝐢𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬❞. (𝐈𝐬𝐚𝐢́𝐚𝐬 𝟓𝟓:𝟖-𝟗)

Pasajes complementarios: 1 Corintios 2:6-8

En la Palabra de Dios en Isaías 55:8-9 se nos muestra algo fundamental sobre los pensamientos. Unos son los pensamientos de Dios; otros son los míos, y por lo tanto unos son sus caminos y otros los míos. Una cosa es lo que pasa, lo que se piensa y lo que se hace en el cielo, otra cosa es aquí en la tierra. Mis caminos, mis pensamientos, todos son más altos, inclusive que la tierra, y mis pensamientos más que los de ustedes, es lo que nos enseña Dios.

Empecemos por definir qué es sabiduría, partiendo de su concepto básico. Sabiduría es esencialmente la comprensión y el uso efectivo de la información. Para entender qué es sabiduría es relevante saber que los humanos, los hombres y mujeres la descubrimos, no la inventamos.

A través de la sabiduría la humanidad ha desarrollado y ha utilizado la información de manera eficaz, pues ha generado un conjunto de normas, de leyes inclusive que expresan de una manera elegante la realidad en lenguajes como, por ejemplo, la física, la matemática y demás, trayendo claridad para la comprensión de su entorno.

Johannes Kepler, que es un gran científico cristiano, por cierto, el célebre fundador de la astronomía física, quien proporcionó fundamentos muy importantes que nos han ayudado comprender acerca del universo; él consideraba que su ciencia, para hablarlo de alguna manera, era “pensar los pensamientos de Dios después de Él”. Qué frase tan inteligente de un hombre tan sabio, de esos que ya no se encuentran, lamentablemente, un hombre temeroso de Dios. ¿Qué era lo que Johannes Kepler hacía?, él decía, yo tengo es que descubrir la información que Dios ha creado.

Entonces él se puso en esa labor “yo necesito comprender esta información que Dios ha creado”, eso es sabiduría, no estaba inventando nada, sabía que lo que estaba haciendo era descubriendo la información de Dios. Pero para descubrirla, él expresaba la necesidad de tener que pensar los pensamientos de Dios, ¿fundamentado en qué?, “En que mis pensamientos no son vuestros pensamientos, en que mis caminos, no son los tuyos”. Entonces tenemos que pensar los pensamientos de Dios, después de Él, ¿qué quiere decir? Que ahí están los pensamientos de Dios y nosotros tenemos que ir después de Dios.

1 Corintios 2:6-8 dice: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria”.

La inteligencia que se utilizó para inventar el Universo como lo hizo Dios, llamémoslo de esa manera, y para reprogramar o programar su funcionamiento, es una fuente increíble de la sabiduría que va más allá inclusive de la imaginación. En particular, la causa de que nuestro universo nazca y de que continúe operando como sucede, como lo hace, es una prueba, una exhibición dinámica de la sabiduría del creador, la sabiduría de Dios.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Señor, así como lo decía aquel hombre temeroso de ti, aquél hombre que te proclamaba a ti como su Señor y Salvador, ‘Yo he de pensar los pensamientos de Dios después de Él’, Señor, porque mis pensamientos son muy lejanos a los tuyos, los tuyos a los míos, tus caminos no son mis caminos, Señor y Dios, por eso yo necesito más y más de ti. Hazme sabio para comprender lo que este varón de Dios, este hombre sabio como Kepler comprendió, la información que viene de ti, es decir, lo que sale de tu mente, de tus pensamientos. Y es así Señor, cuando yo tomo la decisión de pensar en tus pensamientos, como descubro más y más de Ti".

06/12/2025

𝐏𝐎𝐂𝐎𝐒, 𝐏𝐄𝐐𝐔𝐄𝐍̃𝐎𝐒 𝐘 𝐃𝐄́𝐁𝐈𝐋𝐄𝐒

𝐏𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐉𝐞𝐡𝐨𝐯𝐚́ 𝐡𝐚 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨, 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐥𝐞𝐫𝐨, 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐚𝐛𝐚𝐭𝐢𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐠𝐥𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐚𝐛, 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐚 𝐬𝐮 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐦𝐮𝐥𝐭𝐢𝐭𝐮𝐝 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐩𝐨𝐜𝐨𝐬, 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐞́𝐛𝐢𝐥𝐞𝐬 (𝐈𝐬𝐚𝐢́𝐚𝐬 𝟏𝟔:𝟏𝟒)

La Palabra de Dios nos habla de lo grande que era Moab, y como su gloria fue abatida, pero no solamente nos habla la gloria de Moab, sino también de toda su multitud y los sobrevivientes que serían también abatidos. ¿Cómo van a ser abatidos? Lo podemos entender con lo que aprendimos en Mateo, capítulo 5, cuando Gamaliel habla de la dispersión. Isaías nos dice que serán pocos, pequeños y débiles, y esto es dispersión.
Nosotros podemos ser pocos, pero ser grandes y fuertes; o podemos ser pequeños, pero ser muchos y ser fuertes; o podemos ser débiles, pero que seamos muchos y grandes. Pero en este caso no vemos ninguna de estas tres opciones, nos habla que el final es ser pocos, pequeños y débiles, eso es el abatimiento, esa es la dispersión, eso es ser reducidos a nada.

Lo peor que puede pasar es la dispersión, donde cada uno coge por su lado. Eso suele pasar a menudo, hoy en día también sucede. Pero la historia siempre se repite, aquellos que actúan de esa manera van a ser dispersados; aquellos que se levantan como Teudas, como Judas el galileo, que se creen ser alguien. Al final su muerte es la que prueba realmente quiénes eran.

Pero cuando un hombre de fe muere y se va a la presencia de Dios, experimentará resurrección para vida eterna, y deja en la tierra un legado. Tenemos entonces que preguntarnos si dejaremos nosotros un legado cuando partamos a la presencia de Dios. A esto también se estaba refiriendo Gamaliel en Hechos 5.

La obra que dejó el Señor después de su muerte y resurrección no la para nadie y se cumplirá a cabalidad, porque es de Dios, porque la venida del Señor fue lo más sublime de nuestro Dios y de nuestro Padre. Por el contrario, el legado continuó en sus discípulos, los apóstoles, y en el cumplimiento de la promesa de la venida del Espíritu Santo. Cuando un siervo de Dios muere, tenemos que ver siempre qué pasa a partir de ese momento con todo lo que hizo y enseñó. Si el resultado es la dispersión, no era de Dios. Por el contrario, la obra de Cristo estará siempre vigente, hasta la eternidad. Si la obra y el legado de un hombre de fe persevera, es de Dios y nadie lo podrá acabar, nadie lo podrá destruir. Así entendemos que la muerte es la prueba de un hombre de fe.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Señor y Dios, yo quiero ir a tu presencia partiendo de aquí de esta tierra, dejando un legado, engrandeciendo el legado que proviene de Ti, aquél que he recibido de tu mano, para transmitirlo a mis generaciones, a mi descendencia. Porque aquello que viene de ti nadie lo podrá destruir; no habrá hombre alguno, no habrá concilio alguno que pueda prevalecer. Gracias por la promesa de resurrección a vida eterna que me has dado, quiero ser ese hombre de fe que confía plenamente en tus promesas, y vivir en el sí y en el amén todos los días de mi vida."

05/12/2025

𝐋𝐀 𝐒𝐎𝐁𝐄𝐑𝐁𝐈𝐀, 𝐋𝐀 𝐀𝐑𝐑𝐎𝐆𝐀𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐘 𝐋𝐀 𝐀𝐋𝐓𝐈𝐕𝐄𝐙

❞𝐇𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐞𝐫𝐛𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐚𝐛; 𝐦𝐮𝐲 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐬𝐨𝐛𝐞𝐫𝐛𝐢𝐚, 𝐬𝐮 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐠𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐬𝐮 𝐚𝐥𝐭𝐢𝐯𝐞𝐳; 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐬𝐮𝐬 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐢𝐫𝐚𝐬 𝐧𝐨 𝐬𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐞𝐬.❞ (𝐈𝐬𝐚𝐢́𝐚𝐬 𝟏𝟔:𝟔)

Pasajes complementarios: Jeremías 48:29

Isaías 16 nos habla sobre un pueblo llamado Moab. La profecía de Moab es muy aplicable a lo que aprendemos en Hechos 5 con las palabras de Gamaliel, sobre aquellos que serán dispersados y reducidos a nada. En el versículo 6 habla de la soberbia, la arrogancia y la altivez que la caracteriza, para terminar diciendo que sus mentiras no serán firmes.

Creerse superior que los demás y tener una actitud de menosprecio es característico de aquél que se ha llenado de soberbia, su lengua se llena de soberbia y aún de engaño. Llenos de sí mismos, arrogantes y altivos. Jeremías 48:29 suma dos características más cuando se refiere a Moab, es orgulloso y altanero de corazón: “Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón”. El fin de la soberbia siempre será quebrantamiento, abatimiento, para al final caer.

Aquellos que son soberbios como Moab actúan de esa manera, porque todo lo hacen cobijados bajo la mentira. Cuando alguien es soberbio, arrogante y altivo, detrás de esto siempre habrá mentiras.

Dios mira, por el contrario, al hombre de fe que todo lo hace con un espíritu humilde, porque vive plenamente la verdad de Cristo en su vida. No tendrá temor de mal alguno, porque su corazón no es altanero, sino depende absolutamente de su Dios y su confianza está puesta en su Señor.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Padre misericordioso y lleno de amor, hoy te pido que me guardes de la soberbia y de la altivez; guárdame de la arrogancia, de ser como Moab, sustentado en todas sus mentiras, porque yo no quiero ser abatido. Mi decisión y lo que yo quiero es servirte, glorificarte, lo que quiero es ser un hombre de fe, quiero ser manso y humilde de corazón; yo quiero ser como tú. Gracias Señor por ser la razón de mi vida, y por ser tú la ganancia de mi muerte. Gracias por enseñarme con tu humildad, entrega y amor, el verdadero sentido de vivir por ti".

04/12/2025

𝐋𝐔𝐂𝐇𝐀𝐑 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐃𝐈𝐎𝐒

❞𝐘 𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐠𝐨: 𝐀𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬, 𝐲 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐝𝐥𝐨𝐬; 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐢 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬, 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐯𝐚𝐧𝐞𝐜𝐞𝐫𝐚́; 𝐦𝐚𝐬 𝐬𝐢 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐨𝐬, 𝐧𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐞́𝐢𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐢𝐫; 𝐧𝐨 𝐬𝐞𝐚́𝐢𝐬 𝐭𝐚𝐥 𝐯𝐞𝐳 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬❞. (𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝟓:𝟑𝟖-𝟑𝟗)

Pasajes complementarios : Isaías 29:14

Gamaliel, en Hechos 5, insta a aquella turba que quería linchar a los apóstoles a que reconsideraran su deseos por destruirlos, porque si la causa a la cual estaban consagrados los apóstoles acaso no fuera de Dios, esta misma se desvanecería, pero por el contrario, si la causa sí fuera de Dios, se encontrarían en una posición nada conveniente y es el estar luchando contra Dios mismo. Las piedras hablan, nos dice la Palabra de Dios, y en el pasaje vemos una piedra llamada Gamaliel que habla claramente. Él no era discípulo, no era apóstol, no era siervo de Dios, no era hijo de Dios. Pero está hablando.

Si una “causa” es motivada por un liderazgo vano de hombres, esta causa no se mantendrá en el tiempo; termina desvaneciéndose y siendo dispersados sus militantes. Hay causas que aparentemente son de Dios pero terminan siendo vanas y superficiales; aquello que termina en envanecimiento es aquello que no va conforme a la Palabra de Dios. También hay envanecimiento de aquellos que buscan consejos en Dioses falsos, y aquellos que se fortalecen en su propia fuerza y prudencia desplazando a Dios. En la Palabra de Dios, en Isaías 29:14, encontramos cómo se envanecen los que se consideran sabios para el pueblo: “Por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos”.

Hay gente que lo único a lo que se dedica es a tratar de destruir, pero no lo pueden hacer, porque cuando se meten con algo que proviene de Dios, nunca prevalecerán. Aun algunos se pasan toda la vida luchado contra Dios.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Padre Dios, no quiero ser un hombre aferrado a simplezas y vano en mis propósitos. No quiero envanecerme, ni que se envanezca la labor de mis manos, ni todo aquello que hago. Por esto hoy tomo la decisión de perseverar siempre en tu Palabra, nunca desecharla, siempre pedir tu consejo en ella y no buscar el consejo en falsos Dioses. Quiero hacer de tu causa mi causa y conságrame a ella; consagrarme a tu obra de amor y de salvación. Quiero ser un hombre de fe que siempre edifica contigo Señor, no quiero ser un líder envanecido que termina destruyendo y luchando contra ti, mi Dios".

03/12/2025

𝐋𝐀 𝐃𝐈𝐒𝐏𝐄𝐑𝐒𝐈𝐎́𝐍

❞𝐃𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞, 𝐬𝐞 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐨́ 𝐉𝐮𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐥 𝐠𝐚𝐥𝐢𝐥𝐞𝐨, 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐬𝐨, 𝐲 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐞𝐧 𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐢́ 𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨. 𝐏𝐞𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐞́𝐥, 𝐲 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞 𝐨𝐛𝐞𝐝𝐞𝐜𝐢́𝐚𝐧 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐞𝐫𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬❞. (𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝟓:𝟑𝟕)

Pasajes complementarios : Nehemías 1:8

La dispersión es la consecuencia que explica Gamaliel a todos los que seguían a aquellos líderes que de manera puntual se levantaron e hicieron que muchos les obedecieran. En Mateo 5, Gamaliel relata las circunstancias: Teudas se levantó como caudillo , se le unieron cuatrocientos seguidores, pero cuando él murió, aquellos que le obedecían se dispersaron y fueron reducidos a nada. La muerte fue una prueba que no pasó Teudas. ¿Qué fue lo que acabó con todo? La muerte. ¿Cuál fue la consecuencia? La dispersión. Y finalmente todos fueron reducidos a nada.

Continúa la historia de Gamaliel, quien hace un poco de memoria y les dice: “después de este (refiriéndose a Teudas) se levantó Judas el galileo”. Este Judas es diferente de los que conocemos, no es Judas Iscariote ni tampoco otro discípulo de Jesús. Judas el galileo, en los días del censo, llevó en pos de si a mucho pueblo. Pereció también él y todos los que le obedecían fueron dispersados. No sabemos si en la muerte de Teudas y Judas hayan intervenido manos oscuras; puede ser probable, seguramente fue el escenario, pero eso no es lo importante. Después de líderes como Teudas vienen otros caudillos más arrolladores que el anterior, los líderes como Judas el galileo. Pero no importa qué tan arrolladores sean, igualmente sus seguidores son dispersados de la misma manera como sucedió con los que obedecían a Teudas.

Si el resultado de un liderazgo no mantiene unidos a aquellos que los siguen, sino por el contrario son dispersados, esto evidencia que no es el fruto de la labor de un hombre de fe, es un liderazgo del mundo y no de Dios, porque la dispersión es consecuencia del pecado. En la Palabra de Dios encontramos que Nehemías 1:8 nos habla también sobre la dispersión: “Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, le dice Nehemías a Dios en medio de su oración, si vosotros pecareis, yo os dispersare por los pueblos".La dispersión es lo peor que le puede pasar a un pueblo. Si el pueblo se levanta contra Dios y peca, ese pueblo será dispersado por Dios.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Señor mi Dios, permíteme todos los días presentarme a ti en oración. Quiero ser un hombre de fe que tiene como principio el temor reverente a ti, para apartarme siempre del mal y no pecar contra ti. Quiero estar en unidad siempre contigo, viviendo la unidad espiritual con mi familia física, y fiel a la familia en la fe a la cual pertenezco. Permíteme que sea un hombre de fe, que nunca la obra de mis manos ni mi descendencia sea dispersada; por el contrario, siempre quiero esforzarme, labrando arduamente, esperando siempre ver los frutos eternos cuando parta a tu presencia".

02/12/2025

𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐄𝐑𝐓𝐄, 𝐄𝐋 𝐄𝐗𝐀𝐌𝐄𝐍 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐇𝐎𝐌𝐁𝐑𝐄 𝐃𝐄 𝐅𝐄

❞𝐘 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐢𝐣𝐨: 𝐕𝐚𝐫𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐈𝐬𝐫𝐚𝐞𝐥𝐢𝐭𝐚𝐬, 𝐦𝐢𝐫𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐫 𝐯𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐢𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬. 𝐏𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭𝐨́ 𝐓𝐞𝐮𝐝𝐚𝐬, 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧. 𝐀 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐮𝐧𝐢𝐨́ 𝐮𝐧 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐬; 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐞́𝐥 𝐟𝐮𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨, 𝐲 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐞 𝐨𝐛𝐞𝐝𝐞𝐜𝐢́𝐚𝐧 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐞𝐫𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐧𝐚𝐝𝐚❞. (𝐇𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝟓:𝟑𝟓-𝟑𝟔)

Hablar de la muerte como el examen de un hombre de fe puede parecer muy extraño para muchos, pero la Palabra de Dios nos muestra como nuestro gran referente al Señor Jesús. Después de la muerte, resurrección y ascensión a la diestra del Padre, la obra de Cristo continúa de tal manera que nosotros hacemos parte del cumplimiento del mandato dado a sus discípulos, los apóstoles.

Muchos seguramente dicen que el examen, la prueba de nuestras obras, naturalmente la llevamos a cabo mientras estamos aquí en la tierra. Eso podría ser cierto, pero hay un examen que es muy importante y tiene que ver con el legado y los frutos eternos que nuestra vida deja y se evidencian después de nuestra muerte.

De esta manera, lo que ocurre después de nuestra muerte evidencia nuestra fe y nuestro caminar con Cristo mientras nuestro peregrinaje en la tierra, y este es un examen muy importante y significativo. Así lo aprendemos de nuestro Señor y en sus propósitos eternos, Él quiere que nuestra fe trascienda después de nuestra partida.

Hay una historia que me relata la Palabra de Dios en Hechos 5, tiene que ver con Pedro y Juan, recordemos que ellos habían sido apresados por el concilio y siendo juzgados por los judíos. El ambiente estaba enardecido y se creía que los iban a matar. En el versículo 34 la Palabra de Dios nos dice: “entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel".Él era maestro de la ley, seguramente muchos habían aprendido de él. recordemos que Gamaliel había sido maestro de Saulo, el que después sería Pablo, entones él era “doctor de la ley, venerado de todo el pueblo”, y “mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles".Cuando Gamaliel habla el pueblo calla, entonces él indica que saquen a los apóstoles. Finalmente esa turba, este público incontrolable y desenfrenado se calma y escuchan a Gamaliel, quien les habla de la historia de Teudas, aquel que al morir todos los que le seguían y le obedecían fueron dispersados y reducidos a la nada. No así con la obra de Cristo y su establecimiento de la Iglesia por medio de los apóstoles, porque aún a la muerte de los apóstoles, la obra de su fe en Jesucristo sigue dando frutos eternos.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Amado Señor, el apóstol Pablo expresaba que para él, el vivir es Cristo y el morir es ganancia, y hoy desde mi corazón quiero expresarte que para mí la razón de vivir en esta tierra eres tú. Hoy puedo hablar de la muerte con libertad y sin temor. Hoy entiendo como Pablo que morir es ganancia para mí, porque finalmente iré donde yo quiero, que es a tu presencia. Cuando me corresponda partir a tu presencia también quiero decir que he acabado mi carrera con gozo, cumpliendo mi llamado y engrandeciendo el legado que recibí de tus manos, para presentarme donde tú estás, pues ese es mi reino".

01/12/2025

𝐅𝐔𝐄𝐑𝐙𝐀 𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐍𝐒𝐀𝐃𝐎

❞𝐄𝐥 𝐝𝐚 𝐞𝐬𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐨 𝐚𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐬𝐚𝐝𝐨, 𝐲 𝐦𝐮𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚𝐬 𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮𝐧𝐚𝐬❞. (𝐈𝐬𝐚𝐢́𝐚𝐬 𝟒𝟎:𝟐𝟗)

Pasajes complementarios: Isaías 40:30-31

Es distintas ocasiones de nuestra vida podemos sentir que estamos cansados y que nuestras fuerzas son pocas, pero lo que nos dice el Señor es algo maravilloso: Él da fuerza al cansado. Cuando nos sentimos cansados a veces optamos por decirle a Dios, “lleva esto por mi”, pero realmente no es de esa manera como nos da fuerzas. Lo que Dios hace es aquello que hace un padre por un hijo. Dios nos dice: “esfuérzate, llévalo tú”. De la manera que un Padre le enseña a su hijo a m***ar bicicleta, aunque el hijo dirá “estoy cansado, me voy a caer”, el padre le responderá “tranquilo, m***a la bicicleta, mueve las piernas; avanza, yo te sostengo”. Pero llega un momento en que lo suelta, diciéndole “esfuérzate, vamos, hazlo”.

Si un padre le está enseñando a un hijo en llevar una carga, el hijo le dirá que está cansado, pero el padre le animará diciéndole: “llévalo, tú puedes”. Si están subiendo una m***aña, el hijo le pedirá que lo cargue cuando se cansa, pero el padre le responderá: “vamos, esfuérzate hijo, yo te tomo de la mano, pero camina”. De esta manera, nosotros como padres les enseñamos a que sean valientes, a esto se refiere la Palabra de Dios cuando nos dice que el Señor “multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna”.

Recibimos de parte de Dios en su Palabra una promesa para aquellos que experimentamos momentos de cansancio y aún de no querer avanzar. Isaías 40:30-31 nos dice: “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los
que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

El hombre de fe es valiente, pero no se trata de ser un hombre arriesgado. No quiere decir que los hombres de fe no toman riesgos, todo lo contrario, van mucho más allá porque viven por fe. A diferencia de esto, un arriesgado es aquel que inclusive está dispuesto a atentar contra su propia vida, no va a dar su vida por muchos como lo dice el Señor, sino que va a atentar contra su propia de la manera más tonta posible. A cuento de nada, sin ningún propósito y por nadie lo hace.

Un hombre de fe es valiente. Qué promesa tan maravillosa: “tendrán nuevas fuerzas”. Cuando esperamos en Jehová, cuando esperamos que Él sea el que nos llene, vamos a tener más fuerza, vamos a levantar alas como águilas, vamos a correr y no nos vamos a cansar. Vamos a correr porque el Señor todo lo suple, porque Él me da agua. Siempre nos suple de agua para no cansarnos, para que podamos salir corriendo. Caminaremos y no nos fatigaremos. Esto es lo que Dios hace de un hombre valiente, un hombre de fe que es valiente.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Padre Dios, gracias por ser mi Padre perfecto, que me forma con amor y me enseña siempre. Cuando me siento cansado, siempre estás conmigo, animándome a continuar, enseñándome que en ti tengo nuevas fuerzas, para seguir esforzándome y hacer lo que me corresponde, cumpliendo mi labor. Gracias por creer en mí. Gracias por darme la valentía que necesito a través de tu Espíritu en mi vida".

30/11/2025

𝐀𝐍𝐈́𝐌𝐀𝐓𝐄, 𝐄𝐒𝐅𝐔𝐄𝐑𝐙𝐀𝐓𝐄, 𝐌𝐀𝐍𝐎𝐒 𝐀 𝐋𝐀 𝐎𝐁𝐑𝐀

❞𝐃𝐢𝐣𝐨 𝐚𝐝𝐞𝐦𝐚́𝐬 𝐃𝐚𝐯𝐢𝐝 𝐬𝐮 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞, 𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐨𝐦𝐨́𝐧 𝐬𝐮 𝐡𝐢𝐣𝐨: 𝐀𝐧𝐢́𝐦𝐚𝐭𝐞 𝐲 𝐞𝐬𝐟𝐮𝐞́𝐫𝐳𝐚𝐭𝐞 𝐲 𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚❞. (𝟏 𝐂𝐫𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚𝐬 𝟐𝟖:𝟐𝟎)

Pasajes complementarios : 1 Crónicas 28: 9-10; 1 Crónicas 28:20; Josué 1:6-9

El rey David en 1 Crónicas 28, comienza a delegarle a Salomón, su hijo, aquello que habría de ser su legado, aquello que él no pudo realizar, pero lo haría su hijo: edificar, construir la casa de Dios, el templo para Dios. En el versículo 9 le dice: “y tu Salomón hijo mío, reconoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Sí tú le buscares, lo hallarás; más si lo dejares, él te desechará para siempre”. Son puntos muy importantes relacionados con garantizar que se trasmita en legado; enseñarles a nuestros hijos físicos y espirituales que siempre debemos servirle a Dios con ánimo pronto y corazón perfecto.

Por otra parte, en el versículo 10 añade algo muy importante: “mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate y hazla”. Tener ánimo pronto y corazón perfecto se debe ver evidenciado en esforzarnos y hacer lo que se nos ha encomendado, aquello que hemos recibido como legado. David termina resumiendo su enseñanza en el versículo 20 con tres puntos importantes: “Dijo además David su padre, a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate y manos a la obra”. Anímate, esfuérzate, manos a la obra, estas tres palabras describen fielmente aquél que es valiente. No solamente es cobrar ánimo y sacar fuerzas, es necesario concretar y trabajar: “manos a la obra”.

En la Palabra de Dios en el libro de Josué capítulo 1, nos dice este pasaje a partir del versículo sexto: “Esfuérzate y sé valiente; porque tu repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos”. Nuevamente esfuérzate y sé valiente, nos dice en el versículo 7: “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas”. Y nuevamente lo repite en el versículo 9: “mira que te mandó que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Vemos las reiteradas ocasiones en las que Dios le habla a Josué, y la promesa tan maravillosa que le hace. Dios siempre estará con nosotros, solo nos pide esforzarnos y ser valientes: animarnos, esforzarnos y poner manos a la obra, como le dice David a su hijo Salomón.

𝐎𝐑𝐄𝐌𝐎𝐒
"Señor mi Dios, hoy tomó la decisión de ser valiente, esforzándome y guardando toda tu Palabra, poniéndola por obra. Valiente para estar allí de rodillas delante de ti, para estar de pie ante el mundo, porque todo aquel que esté de rodillas delante de ti es valiente delante del mundo, valiente para luchar y sacar adelante a mi familia, para amarlos. Valiente ante el mundo, ante otros, valiente para amarnos, para perdonar, de la manera que me has amado y me has perdonado".

Dirección

Calle 45 100/36
Medellín
57

Teléfono

3007734480

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pintando Amaneceres publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram