22/08/2025
Rati
रति
Rati (Sánscrito: रति, Rati) es la diosa hindú del amor, deseo carnal, lujuria, pasión y placer sexual. Normalmente descrita como hija de Prajapati Daksha, Rati es la equivalente femenina, la principal consorte y asistente de K**adeva, el dios del amor. Constante compañera de K**a, suele representarse con él en las leyendas y las esculturas de los templos. También disfruta de culto con K**a. Rati suele asociarse con la excitación y el deleite de la actividad sexual, derivando muchas técnicas y posiciones sexuales de sus nombres sánscritos.
Las escrituras hindúes destacan la belleza y se*******ad de Rati. La muestran como una dama que tiene el poder de encantar al dios del amor. Cuando el dios Shiva incineró a su esposo, fue Rati, cuyas súplicas o penitencia, llevaron a la promesa de la resurrección de K**a. A menudo, esta resurrección ocurre cuando K**a renace como Pradyumna, el hijo de Krishna. Rati, bajo el nombre de Mayavati, tiene un papel crítico en la crianza de Pradyumna, que es separado de sus padres al nacer. Actúa como cuidadora, así como amante, contándole la manera de volver con sus padres matando al rey demonio, que está destinado a morir en sus manos. Luego,
K**a-Pradyumna acepta a Rat-Mayavati como su esposa.
En sánscrito, el nombre Rati significa "el placer del amor, pasión o unión sexual, disfrute amoroso", siendo todo lo que personifica Rati. Rati también indica la semilla femenina. La palabra Rati también da lugar a otras palabras sánscritas relacionadas con el amor, como K**a-rati ("un hombre estupefacto por el deseo"), rati-karman ("coito"), rati-laksha ("coito"), rati-bhoga ("disfrute sexual"), rati-shakti ("poder viril"), rati-jna ("habilidoso en el arte del amor") y rati-yuddha ("una batalla sexual"). La palabra Rati también aparece en el título de la obra erótica sánscrita Rati-Rahasya ("secretos de Rati", que se dice que contiene los secretos sexuales de la diosa, así como los nombres sánscritos de muchas técnicas sexuales y posiciones como Rati-pasha ("el lazo de Rati"), una posición sexual en el que la mujer cruza las piernas en la espalda de su amante.
Rati significa placer sexual, deseo carnal y sexualidad. Rati representa solo el aspecto placentero de la actividad sexual, no relacionándose con el parto o la maternidad. La profesora Catherine Benton del Lake Forest College (Departamento de Religión) relaciona su nacimiento del sudor "provocado por el deseo" con los fluidos corporales producidos durante el acto sexual, que el hinduísmo considera impuros. Por lo tanto, Benton también la relaciona con la polución, pero en asociación con K**a, el auspicioso dios del amor, que le otorga el rango de diosa auspiciosa. Rati y K**a suelen mostrarse en los muros de templos como "esculturas de bienvenida", símbolos de buena suerte y prosperidad. No solo es Rati la consorte de K**a, sino también su asistente y compañera constante, que despierta sentimientos sexuales. K**a suele mostrarse con Rati a su lado. Rati también se incluye como personaje menor en cualquier drama en el que participe K**a. Rati también disfruta de culto con K**a en algunos ritos festivales dedicados a él.
El Shiva Purana menciona que el propio K**a fue atravesado por sus flechas cuando vio a su "auspiciosa esposa", Rati. Una detallada descripción de su cuerpo, llena de comparaciones alabando su clara piel, sus ojos, su cara, sus pechos "rechonchos", su pelo, sus brazos, sus piernas, sus muslos y su piel brillante. Las descripciones textuales de Rati la presentan como una seductora; voluptuosa y seductora. Rati, así como su esposo K**a, montan un loro como su vahana (montura). Rati suele mostrarse con una espada.