03/06/2024
TSE MUDRA
EJERCICIO DE LOS TRES SECRETOS
En la tradición taoísta los monjes realizan esta práctica para disipar la tristeza, calmar la angustia, apartar las negativas influencias internas y así prevenir la depresión mental.
Los tres secretos son: el secreto del cuerpo, el secreto del verbo (vibración y sonido) y el secreto del pensamiento.
Para realizarlo coloca los dorsos de ambas manos sobre los muslos.
Dobla el pulgar hasta tocar la raíz del meñique y cierra despacio los cuatro dedos restantes sobre el pulgar mientras lentamente tomas aire por la nariz.
Dirige el aire inhalado hacia el abdomen a unos seis centímetros por debajo del ombligo, sobre el punto llamado "Tan-Tien"
ESTE ES EL SECRETO DEL CUERPO
Retén la respiración y pronuncia mentalmente 7 veces el mantra “OM”, percibiendo la vibración en el oído derecho.
ESTE ES EL SECRETO DEL VERBO
Concentra ahora el pensamiento en el punto Tan-Tien.
Cuando sientas que tienes que exhalar el aire, hazlo despacio, recogiendo el abdomen hacia dentro sin forzar.
Simultáneamente abre las manos visualizando que las preocupaciones, los miedos y el desaliento abandonan tu cuerpo y alivian tu espíritu.
ESTE ES EL SECRETO DEL PENSAMIENTO
Repite este ejercicio un mínimo de 7 veces pudiendo llegar a un máximo de 49.
Kim Tawn, gran conocedor de la medicina china, ha escrito al respecto: «La tradición dice que este mudra aleja la tristeza, reduce el temor, el sentimiento de desgracia, y vence la depresión. Es trabajado para aumentar el magnetismo personal, las capacidades intuitivas y mentales».
Muchas depresiones se deben a la debilitación del Elemento Agua de los ríñones y la vejiga. Este elemento puede regenerarse, o recargarse como una batería, realizando ejercicios respiratorios específicos, como el descrito.
Cuando sufrimos una depresión, las personas que nos rodean y que nos quieren suelen aconsejarnos salir a pasear al aire libre, practicar gimnasia, yoga, etc., pero a veces se carece de las fuerzas necesarias para hacerlo; pero como respirar es algo imprescindible, lo que podemos hacer como mínimo es intensificar la respiración, aunque nos encontremos sumidos en la depresión más profunda, y practicar el Tse Mudra.
Después estírate, desperézate con energía y ábrete con renovada aspiración hacia la Vida.