07/03/2025
Suscribir
Síntomas múltiples de la menopausia asociados con riesgo de deterioro cognitivo
Escrito por Katharine Lang el 5 de marzo de 2025—Verificadopor Jill Seladi-Schulman, Ph.D.
Un nuevo estudio revela que padecer múltiples síntomas de menopausia puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo. Créditos de la imagen: Hakan & Sophie/Stocksy.
La menopausia, que marca el final de los años reproductivos de una mujer, puede estar acompañada de una serie de síntomas, incluidos sofocos, sudores nocturnos y cambios de humor.
No todas las mujeres experimentan efectos adversos durante la menopausia, pero para muchas, los síntomas pueden afectar la calidad de vida.
Ahora, un estudio ha descubierto que las personas que experimentan más síntomas de la menopausia tienen más probabilidades de tener una función cognitiva deficiente y deterioros leves del comportamiento, ambos marcadores potenciales de demencia, a medida que envejecen.
Los investigadores sugieren que la terapia hormonal basada en estrógeno puede ayudar a mitigar estos efectos posteriores y quizás reducir el riesgo de demencia.
La menopausia , el final de los años reproductivos de una mujer, ocurre alrededor de los 52 años y está acompañada de una serie de cambios físicos y mentales.
Estos cambios, que comienzan en los años previos a la menopausia y pueden continuar durante algún tiempo después del final de los períodos menstruales, pueden causar una variedad de síntomas, entre ellos:
sofocos
trastornos del sueño
sequedad vaginal
cambios de humor
aumento de peso.
Estos síntomas no afectan a todas las personas que pasan por la menopausia, pero, para otras, los síntomas graves pueden afectar la calidad de vida.
Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Calgary, Canadá, ha descubierto que las personas que experimentan un mayor número de síntomas alrededor de la menopausia pueden tener una mayor probabilidad de experimentar deterioro cognitivo y conductual en sus últimos años.
El estudio, publicado en PLOS One , sugiere que estos marcadores de demencia pueden mitigarse mediante una terapia hormonal basada en estrógenos utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia.
Stefania Forner, PhD , directora de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer, que no participó en esta investigación, comentó para Medical News Today que:
“Como se trata de un estudio observacional y no de una población, y todos los datos son autoinformados, es necesario ser cauteloso a la hora de generalizar estos hallazgos. Y aunque puede haber una conexión entre el Alzheimer , la demencia y el deterioro cognitivo y la perimenopausia y la menopausia, todavía no hay pruebas convincentes de una relación directa de causa y efecto; se necesitan más estudios para comprender mejor esta relación”.