
10/09/2025
El trauma, como lo explican Bessel van der Kolk, Peter Levine y Stephen Porges, no es solo un recuerdo almacenado en la mente, sino una huella que permanece en el cuerpo y en el sistema nervioso.
🧠Por eso, los enfoques exclusivamente top-down (desde la mente hacia abajo) no siempre bastan para sanar.
En CREER Salud Mental y en Palios del Cuerpo y el Alma , integramos la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, la luz y la sombra ☯️, reconociendo que la sanación emerge en la conversación, pero también en experiencias somáticas bottom-up que devuelven al cuerpo su capacidad de autorregulación: movimiento, música, canto, yoga, arte y contacto con la naturaleza 🌊🌳.
Entre estas herramientas, la música y la musicoterapia receptiva son de las que más nos hacen vibrar con el bienestar y con el Bien Vivir.
🥁🪈 La musicoterapia receptiva consiste en escuchar de manera intencional y guiada diferentes secuencias musicales que facilitan estados de relajación, evocación emocional e integración profunda con el cuerpo.
Este tipo de experiencia estimula y armoniza el nervio vago, ayudando a equilibrar el sistema nervioso simpático y parasimpático.
🫀 Así, el cuerpo puede salir tanto del estado de hiperalerta propio del trauma, entrando en calma y seguridad, como también del estado de hipoactivación y congelamiento, gracias a la imaginería y a frecuencias activadoras que despiertan la energía vital.
🌌 Estos recursos no sustituyen la terapia tradicional, la enriquecen, ofreciendo caminos de regulación, conexión y plenitud. Porque quizás, en ese puente entre cuerpo y mente, habita la posibilidad más profunda de bienestar humano.
✨ Hoy, con este certificado, recuerdo la experiencia transformadora de vivir junto a Bessel van der Kolk y el Instituto Newman el seminario intensivo de trauma que compartimos en México a principios de este año. 🇲🇽💜