David Galeano

David Galeano David Galeano. Psicólogo y Psicoterapeuta
Director del colectivo . Soñador y Padre de Familia Psicólogo
(2)

27 y 28 de septiembre
23/09/2025

27 y 28 de septiembre

🖤💚💛JORNADA DE ARTETERAPIA JUNGUIANA
“Muerte, Arte y Renacimiento”.

Te invitamos a un evento gratuito, 100% online, donde exploraremos los procesos símbolicos de muerte y transformación, desde la mirada de la Psicología Analítica de Carl G. Jung.

Acompañados por docentes especializados en arteterapia y psicología junguiana, con amplia experiencia clínica y pedagógica.

📅 27 y 28 de septiembre.
⏰ Dos días intensivos de reflexión, creación y conexión.

🕐Hora de inicio:

8:00 am México 🇲🇽
9:00 am Perú 🇵🇪
9:00 am Ecuador 🇪🇨
9:00 am Colombia 🇨🇴
9:00 am Panamá 🇵🇦
10:00 am Venezuela 🇻🇪
10:00 am Cuba 🇨🇺
11:00 am Argentina 🇦🇷
11:00 am Chile 🇨🇱

❤️Inscríbete gratis hoy mismo y reserva tu lugar en esta experiencia transformadora.

👉 Comenta “JORNADA” o escríbenos por DM, para acceder al grupo del evento.

📍 ¡Cupos limitados!
No te quedes fuera… Renace a través del arte.

b 4-2-22 La bitácora es pequeña, unos pocos centímetros para llevarla en el bolsillo.Hoy la mancha es un portal. Algo sa...
04/09/2025

b 4-2-22 La bitácora es pequeña, unos pocos centímetros para llevarla en el bolsillo.
Hoy la mancha es un portal. Algo salta de la página como una presencia que perturba al moribundo. Se deslizan formas que se entretejen en silencio, como las sombras que se inclinan junto a la cama de un niño invadido por pesadillas. Para quien desgarra el velo y se entrega al flujo de la imagen, el mundo entero está habitado por presencias sutiles que reclaman una vida propia. A veces quiero dar el paso… pero al otro lado estaré desnudo, imagino que mis sombras no podrán seguirme. Valkirias galoparán sobre el fuego para emerger del pozo del mundo. Entonces, habrá fiesta en el cementerio, las presencias no invitadas beberán de la misma copa… no hay forma de diferenciarnos en la ciénaga perpetua, saludo a las sonrisas desfiguradas entre calaveras que florecen como jardines efímeros plantados por Baudelaire.
Mis compañeros viajan en procesión a la montaña… quiero verlos pronto, encarnan las almas de gigantes dormidos que se agitaran cuando la campana toque la ultima hora. Cada uno es portador de relojes de arena en que un dios imaginario mide la fragilidad de sus aventuras, hazañas y luchas. Ahora los veo en una pantalla y la memoria infantil me susurra para despertar del abismo y florecer, cada pétalo marchito es una plegaria escrita en mi carne que se hace vieja. Se agota mi arena mientras el horizonte trae luz, sin embargo, me refugio en los rincones, y mi consciencia velada se oscurece para la negar que sea esta mi última madrugada.
“Saluda, transeúnte —me digo—, que mañana será mi funeral”. No hay nada más valioso que esta noche opaca y fria… florecer una vez, para después entregarse al sueño interminable. El camino de plata se extiende en la penumbra, entre manchas torpes y juegos de arena. No hay rutas múltiples, ni escapatorias… solo hay un camino, y es para todos.
El ojo que observa en el centro de la página es un recordatorio del “memento mori”. La belleza y la podredumbre se confunden en un solo gesto. Y yo, respirado profundo en mi esta montaña acepto participar en la fiesta eterna de lo vivido.

B 3.2.22 DavidElla se muestra tan etérea, y yo, tan concreto.Hoy, añoro el tiempo en que no existía la abstracción para ...
02/09/2025

B 3.2.22 David

Ella se muestra tan etérea, y yo, tan concreto.
Hoy, añoro el tiempo en que no existía la abstracción para mi alma, ni la pregunta por las formas. Todo era lo que mostraba ser y no había juegos de espejismo… sin doblez ni reflejo.
Pero todo deseo convoca a su propia disolución. No se es únicamente el que desea, sino también aquello que habita dentro de lo deseado. Bonita paradoja, en que la misma fuerza que niega al mundo ha venido a devorarlo, y en su apetito nos arrastra hacia un centro imposible. Solo surgen manchas, y no encuentro intenciones de nada más… En el umbral algo despierta. Se tocan dos mundos justamente en donde la frontera se agrieta, una presencia se anuncia en medio de la tempestad y se despereza siendo ella misma la fisura que crea otra realidad.
La forma aún no está clara, pero las presencias se imponen en alto contraste... y me resulta perturbador… quizá porque soy un niño frente a un gran misterio. Se aclara en una mirada penetra desde los orígenes, ojos sin párpados que se deslizan desde el horizonte. Los pequeños patrones se abren como grietas en la memoria, ella también es apenas una niña intentando comunicarse.
Ahora difícilmente son bocetos y pequeños trazos de una realidad que se hace símbolo en nuestra memoria… Todo aparece como un espejismo, pero permite entregarse en juegos de sombras que no ocultan sus intenciones.
Algo que aun no razona exige cada vez mayor atención, eso respira en lo oscuro y no se deja atrapar en palabras. Cada forma huye buscando su centro, pero en el despliegue se pierde su intención esencial… luego se disuelve y vuelve a erguirse, como si intentara completarse en una vacilación efímera pero incesante. Es playa, es montaña, es remolino… como torbellino convoca las formas y ellas acuden solo para deshacerse. En ese encuentro, en esa colisión de realidades, ella se revela en la máscara de cada final, pues habida como espejo ineludible de lo que siempre fuimos: tránsito, fuga, desintegración.

2-2-22 – apuntes de la bitácora de bolsillo.en otro rincón del mundo celebran Anata. Imagino que febrero siempre se abre...
01/09/2025

2-2-22 – apuntes de la bitácora de bolsillo.

en otro rincón del mundo celebran Anata.
Imagino que febrero siempre se abre como un umbral. Imagino el mundo desde la dualidad del número espejeante en que lo hemos nombrado. Para mí todo es extraño en el regreso a mi pueblo… un conjuro de repeticiones que invoca a los guardianes de la memoria. Hace 37 años mi conciencia despertó en este lugar y la pandemia me trajo de regreso.

Me siento en el café de la memoria… no hay nadie más a esta hora. Escribo con un lapicero roto, recordando que la fragilidad también es escritura: somos tinta seca obligada a dejar huella, aun cuando el trazo se resista (recordaría esta imagen hablando con mi amigo Johan sobre esos momentos en que la vida te obliga a continuar, aunque estés cansado)
La tinta regada… yo imagino como todo está hecho de las cenizas del mundo pasado y como todos entraremos pronto a hacer parte de lo ya olvidado. Un monstruo emerge entre remolinos de polvo y me mira a los ojos deseando abrazarme… así entiendo que no es enemigo… es más bien un espejo de lo imposible (como el fantasma de la vida que no ha sido). Su rostro emerge de algunos espirales y guarda el rumor de las aguas primordiales … alquimia en sus ojos perdidos en el abismo, torbellinos que giran hacia el origen disolviéndose en la memoria imposible de los comienzos. Estoy pensando que viene a recordarme la razón de los cuerpos reunidos en plaza, en cafés, en multitudes que buscan y celebran cada impulso en la supervivencia. Luego la consciencia se desvanece en el viento, se torna sombra, mancha borrosa… presencia y voz que nadie recuerda.
Sin embargo, en lo efímero habita lo sagrado. Así lo aprendí de los abuelos cuya presencia me acompañan siempre. Y estoy pensando que cada mancha en mi bitácora es un pueril intento de tocar o que esta al otro lado del umbral. Tachando con un corrector blanco y buscando el sentido allí donde el tiempo nos reduce a polvo.
Imagino que esta vieja casa es también un templo de los antiguos moradores cuya presencia invisible nos acompaña muestras sus muros se resisten al olvido. No somos dueños de nada, pero insistimos con obstinación para seguir marcando huellas que con el tiempo también se disolverán. Hijos del polvo como plegarias al instante en que la imposibilidad se hizo carne.
Esto me recuerda la sensación de estar en medio de un sueño… deseando encontrar algo, pero sin saber de qué se trata. Siempre prisioneros buscando expandir la consciencia en nuevas direcciones… tenemos el privilegio de caminar sobre esta tierra y regresar al instante en que somos soñados entre risas y lamentos de un pueblo que se hunde en la marea. Y, como todo soñador, me descubro prisionero que, en vez de rendirse, aruña los muros de su celda para abrir grietas de luz.
Quizá la consciencia no sea otra cosa que eso: un monstruo que nos abraza desde la oscuridad. Una figura imposible que nos arranca del polvo y nos enseña a respirar lo efímero como si fuese eternidad.

quieres saber como se usa el tarot en la psicoterapia Junguiana?
21/06/2025

quieres saber como se usa el tarot en la psicoterapia Junguiana?

Desde Colombia nos acompañará Psi. David Galeano

Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Junguiano. Arte-terapeuta Junguiano.
Profesor de Psicología Profunda, investigador en temas de simbolismo y aplicaciones prácticas del tarot en la psicoterapia.
Miembro, Docente y Director en Colombia del Instituto Eleusis.

En su ponencia “Uso del tarot en la psicoterapia junguiana”

Aprenderemos cómo en el enfoque junguiano, el tarot es una herramienta simbólica que facilita el acceso al inconsciente y apoya el proceso de individuación. No se utiliza con fines adivinatorios, sino como un catalizador para explorar los arquetipos, la sombra, los complejos y las máscaras sociales. A través de técnicas como la proyección, la amplificación, la personificación y la imaginación activa, el consultante dialoga con las imágenes del tarot, permitiendo la integración de contenidos inconscientes. El terapeuta mantiene una actitud simbólica, acompañando el proceso sin forzar interpretaciones, para favorecer la transformación y el crecimiento psíquico

Conoce más de su trabajo en
David Galeano
















18/06/2025
¡Con mucha alegría les comparto!El flyer del 4.º Simposio Internacional de Tarot terapeutico, un evento que reúne a 9 vo...
28/05/2025

¡Con mucha alegría les comparto!

El flyer del 4.º Simposio Internacional de Tarot terapeutico, un evento que reúne a 9 voces apasionadas por el poder simbólico, terapéutico y transformador del Tarot.

Es un espacio para compartir saberes y experiencias.

🌿✨ ¿Te interesa el Tarot como herramienta de sanación y transformación?
¡Entonces este evento es para ti! 💫

Te invitamos a ser parte del 4° Simposio de Tarot Terapéutico, un encuentro ONLINE donde exploraremos el tarot desde una mirada psicológica, terapéutica y profundamente humana.

🧠 Contaremos con 9 especialistas de distintas partes del mundo que compartirán su experiencia en el uso del tarot como herramienta de autoconocimiento y bienestar.

📅 Fechas: 5 y 6 de julio (formato online)

💰 Costo de inscripción:

PROMOCIÓN HASTA EL 16 de JUNIO :

🇲🇽 480 pesos mexicanos
🌎 26 dólares USD / 25 Euros

Ideal para terapeutas, tarotistas, psicólogos y cualquier persona interesada en el poder simbólico del tarot.

📩 Para más información:
Mándanos inbox o escribe por WhatsApp al +52 5544549864
¡Será un gusto tenerte con nosotros!

Ponentes:




david.galeano




Somos parte de :



#ᴀᴜᴛᴏᴄᴏɴᴏᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏ

07/02/2025

Inscripciones abiertas para Análisis Junguiano de los Sueños

📅 Inicio: 6 de marzo de 2025

🕒 Duración: 6 meses (24 clases) | Todos los jueves de 19:00 a 21:00 (hora Colombia/Perú).

💻 Modalidad: 100% virtual vía Zoom.

📩 Escríbeme por WhatsApp
https://wa.me/573206508796

¿Te atreves a dar el paso?El Llamado a la Aventura es la ineludible fuerza que nos hace salir de casa e iniciar un viaje...
29/01/2025

¿Te atreves a dar el paso?

El Llamado a la Aventura es la ineludible fuerza que nos hace salir de casa e iniciar un viaje a través de la permanente fractura del horizonte conocido. Expandir fronteras.

Finalmente, no importa si te sientes listo o no, hay algo que te impulsa a dar el salto a un reino que parece estar más allá de lo conocido, abriendo puertas insospechadas y nuevos caminos para la vida.

Asociado a la figura mítica de Dioniso, esta creatura personifica el éxtasis y la renovación. La energía en su actitud desborda los límites de la razón y nos conecta con lo instintivo, con la parte que anhela la libertad de la experiencia directa. El impulso dionisíaco es un salto al abismo, avanza con confianza en medio de la incertidumbre, aceptando y llevando consigo la semilla de la transformación.

Cada imagen arquetípica se muestra como un espejo de eso que habita en lo profundo de la psique. Aquí se encarna la llamada a lo desconocido, sumergir la consciencia en el misterio que abraza la necesidad de renovación en nuevos impulsos creativos, deshacer las ataduras que atrapan el movimiento natural de los procesos para asumir con espontaneidad una fuerza genuina que no está libre de riesgos.

Responder al llamado implica un acto de valentía, atreverse a explorar rincones del ser que han estado en la sombra.

¿Qué herramientas tienes para el viaje?
¿de qué se trata esta travesía?
¿cómo entender ésta imagen?

Asumir la consciencia de nuestra transitoriedad implica no poder estar donde ya estuvimos e ineludiblemente dar el salto a la nueva vida… ser consciente de ello implica brindar mayor atención al presente.

Crédito de la imagen: Emili Balivet


Algunos caminos son para los guardianes del fuego interior.Se dice que la figura del Ermitaño en el Tarot de Marsella si...
27/01/2025

Algunos caminos son para los guardianes del fuego interior.

Se dice que la figura del Ermitaño en el Tarot de Marsella simboliza la búsqueda de sabiduría y la necesidad de recorrer un camino de introspección, alejándonos del ruido externo para escuchar la voz interna representada en su lámpara encendida. Así, cada paso que da en silencio le permite ganar un tipo de claridad que solo aparece en su propio camino. Así se representa la vieja idea de que el verdadero maestro habita en lo más profundo del corazón (“Si te encuentras con Buda, mátalo” – Shunryu Suzuki).

Tarda una vida aprender a observar sin juicios, pues siempre se imponen las ideas preconcebidas de lo que es, lo que debería ser o lo que me gustaría que fuese.

¿Hay realmente una luz que aparece desprevenidamente cuando volcamos la mirada a la interioridad?

¿Cómo es vivir en un reino que existe al margen de nuestros propios miedos?

Claramente, el tarot terapéutico brinda la oportunidad para descubrir patrones inconscientes, liberar cargas emocionales y aprender estrategias de acercamiento a la imagen que funda nuestra experiencia (sabemos que crean proyecciones y movilizan nuestros recursos psíquicos a repetir una y otra vez las mismas cosas).

¿Qué propone el viejo de esta imagen? – con su paso lento — y no sé qué tan firme —, me transmite la paciencia y la constancia que son tan difíciles de cultivar, más ahora en tiempos de apuros, afanes y soluciones rápidas.

Practicar la introspección no significa aislarse del mundo, sino volver al centro para luego participar con más presencia y conciencia de la vida ordinaria.

¿Cómo sostener la lámpara del viejo sabio que representa la conciencia de cara a su propia historia?

¿Queremos realmente iluminar lo que está oculto?

¿Qué tan auténtico es lo que aparece ante nosotros?

Esta pequeña luz revela las figuras que se reflejan en nuestras relaciones y susurran en los laberintos de nuestra sombra: un abismo que parece desbordar nuestra claridad, encarnando el gran enigma de nuestra propia ignorancia.

La imagen es del tarot de “Marsella Jodorowsky De Camoin”

Le pedí a Juan que hiciera algunas ilustraciones relacionadas con las imágenes del tarot y las diversas actitudes psicol...
21/01/2025

Le pedí a Juan que hiciera algunas ilustraciones relacionadas con las imágenes del tarot y las diversas actitudes psicológicas que son más típicas del espacio terapéutico.

Aquí está la primera ilustración:
El joven en el diván (quizá el Mago), el otro es el viejo (con similitudes al Ermitaño y la Papisa).

Se dice del Mago que representa un contacto con el reino imaginal, y del viejo Ermitaño, que ha encontrado la necesidad de realizar una búsqueda hacia la interioridad y desde su propia experiencia.
Dos actitudes esenciales de los pares en un encuentro dialéctico, como dos ventrículos de un mismo corazón que se sustentan en el espejo de la palabra, procurando comprender eso que los vincula y los separa. Diástole y sístole, solve et coagula, como movimiento esencial del proceso que sostiene la obra. Gracias a Jung, sabemos que esencialmente el encuentro se comporta como un recipiente alquímico, un crisol de transformación en el que se abraza el enigma y se experimenta la emergencia del sentido profundo de las cosas.

¿Por qué reunirlos?
Es posible habitar desde un espacio en el que el diálogo no busca conclusiones definitivas, sino la riqueza del devenir. Un terreno fértil donde la conversación se despliega y los fragmentos de nuestra psique, como piezas de un mosaico, encuentran su lugar en la totalidad.

¿De qué cosas estarán hablando?
En la metáfora de la psicoterapia como un oscuro teatro, un juego de espejos en el que la conciencia atraviesa sus propios laberintos, busca en los reflejos de imágenes arquetípicas la vitalidad que éstas han insuflado… con imágenes y experiencias que, a veces, son angustiantes, solemnes o enigmáticas, pero que siempre vienen cargadas de una intensidad particular: una mezcla de sombras y luz, y una fuerza ineludible que aporta un matiz exclusivo a la vivencia.

Cada proceso es único, cargado de emociones sutiles y pensamientos profundos. A veces divaga, y otras es impulsado por una ráfaga de claridad que empuja al viajero a recorrer los más oscuros pasillos del alma, donde se confronta con la ansiedad existencial y las evidentes señales que van marcando la transitoriedad de la vida.

Dirección

Calle 46 81 53
Medellín
050032

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando David Galeano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a David Galeano:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría