25/10/2025
El futuro del cambio está en la unidad y la participación
La Junta Directiva de la Asociación Médica Sindical Colombiana ASMEDAS, Seccional Antioquia invita, con profunda convicción democrática, a sus asociados y a la ciudadanía en general a participar en los procesos electorales para la elección presidencial y del Congreso de la República que se llevarán a cabo en nuestro país y que inician con las consultas intrapartidistas el próximo domingo 26 de octubre.
La Constitución exige que los partidos y movimientos políticos seleccionen sus candidatos y candidatas mediante mecanismos democráticos, razón por la cual la consulta es un derecho que debemos ejercer y una responsabilidad histórica con la construcción de un país soberano, donde los derechos se hagan realidades y se supere todo tipo de exclusión y marginalidad con políticas que tiendan a eliminar la pobreza. Participar es, entonces, un derecho y un deber al que no podemos renunciar, en el entendido que es una de nuestras posibilidades de contribuir a construir un mejor país.
La participación ciudadana, a pesar de ser un elemento sustantivo de nuestra Constitución Política, ha tenido muchos obstáculos en su desarrollo y aplicación propiciados por las fuerzas más retardatarias de este país; sin embargo, el desarrollo de nuestra democracia y los procesos de participación no se detienen.
El único camino para avanzar con las reformas que la sociedad requiere con urgencia, entre ellas la reforma a la salud, es que todas las fuerzas democráticas y progresistas del país lleguen unidas a las elecciones presidenciales de 2026.
Este domingo 26 de octubre, cada persona tiene en sus manos la posibilidad de abrir caminos, de honrar las luchas pasadas y de construir un país más humano y equitativo. Esto solo será posible con una asistencia masiva a las urnas, donde la ciudadanía exprese de manera libre y segura su voluntad de participar, afianzar y profundizar en las trasformaciones que el país requiere.