Our Story
La copita menstrual Ágata más allá de ser un producto alternativo de higiene menstrual, es una comunidad femenina que nació en el 2013 con el objetivo de estimular y replicar la cultura del autorespeto frente al cuerpo y el sangrado menstrual. Este emprendimiento colombiano se ve impulsado a educar mujeres y conscientizarlas frente al impacto ambiental y especialmente frente a su salud íntima.
Nos interesa que conozcan sobre la exposición a dioxinas que pueden llevar a la insuficiencia del sistema inmunológico, el deterioro del sistema nervioso, endocrino y las funciones reproductivas, con el fin de promover prácticas menstruales ecoamigables afines a nuestro proyecto educativo, con un enfoque particular sobre la menstruación y los conocimientos ancestrales que deben perpetuar entre las generaciones femeninas.
Nos preocupa la salud y el bienestar de las mujeres, pero el medio ambiente es fundamental para Ágata. Sabemos que una sola toalla higiénica tarda más de 600 años para descomponerse, por eso es hora de abrir nuestra conciencia y sumarnos al uso de productos más adecuados. Asimismo brindamos a las mujeres los conocimientos necesarios de lo que sucede al interior de sus cuerpos para manejar naturalmente los síntomas menstruales; también es éste el lugar para liberar los sentimientos de impureza y vergüenza de un proceso que se ha visto desvirtuado y estigmatizado socialmente.
Buscamos una sociedad empática con los procesos naturales, hablamos de millones de mujeres que viven sus períodos con pena, vergüenza y hasta odio; hoy la propuesta se enfoca en aceptar algo natural y aunque para algunas es ciertamente incómodo, es más fácil enfrentarlo si escribimos la historia juntas, porque cuando respetamos nuestro ciclo menstrual, descubrimos el maravilloso regalo que nos ofrece la naturaleza.