02/04/2020
El 2 de abril se celebra el Día mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en donde se busca el reconocimiento, la celebración y reconocimiento de los derechos de estas personas.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.
Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
Este año nos encontramos con la particularidad de enfrentarnos una crisis sanitaria de carácter mundial causada por la COVID-19, la cual afecta en enorme medida a las personas con autismo, debido al cambio tan brusco que ha tenido su ritmo de vida.
Los niños con autismo tienden a ser muy susceptibles a los cambios en su entorno, es por esta razón que en esta cuarentena debemos implementar medidas para que nuestros niños se vean lo menos afectados.
Por esta razón es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta a la COVID-19. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo.
A continuación te dejo 5 tips para el afrontamiento de la cuarentena para padres de niños con Trastorno del espectro Autista.
1.Implementar Rutinas
Es importante que estos niños, aun en el periodo de cuarentena mantengan una rutina de actividades que esté ligada a la rutina que ya llevaba anteriormente en casa, con un tiempo para sus tareas, para sus actividades de terapia (si las tiene) tiempo de recreación y entretenimiento y tiempo para compartir con la familia incluso si es por videollamada
2. informar y no alarmar
Muchos niños con autismo tienen la capacidad de entender lo que está ocurriendo, por esto es importante que les expliquemos claramente y en base a su capacidad de entendimiento, lo que está pasando, así como las medidas que debemos tomar, esto ayudará a que sus niveles de ansiedad disminuyan.
3. Afronte positivo de la situación
Es importante que como padres entendamos que este sacrificio que se está haciendo es por el bienestar y la salud de nuestros niños, nuestra familia y de todos en general, y hacérselo sentir y entender así a nuestros niños.
Para esto es importante que todos los miembros de la familia aporten un granito de arena.
4. Usar adecuadamente la tecnología
La tecnología puede ser un gran aliado en este tiempo, por eso su uso adecuado es importante, tanto para mantenernos en contacto con nuestra familia y amigos, para trabajar a distancia, para entretenernos e informarnos, sin embargo no caigamos en la sobreexposición de esta, pues nos puede angustiar y a la vez con esto podemos angustiar a nuestros niños.
5. Tener mucha paciencia y tolerancia
En este tiempo hemos de entender que podremos ver cambios y retrocesos en la conducta de nuestros niños, no nos sintamos mal por esto, por eso es importante ser pacientes, entender que es una situación que se nos escapa de las manos, pero poniendo todos un poco de nuestra parte se puede lograr.
Usemos este tiempo para reinventarnos como padres y seguir amando y cuidando a nuestros niños.