09/07/2021
La Dermatitis Atópica o DA se ha convertido en un problema más común de lo que alcanzas a imaginar, especialmente entre los niños y como no tiene cura, es importante saber como prevenirla y/o tratarla para poder llevar una vida normal aún padeciéndola.
👉Aparece con las denominadas "manchas atópicas" en la piel y, generalmente, está asociada a pacientes que, además, desarrollan alergia a alimentos, asma o rinitis alérgica.
👉La flora intestinal juega un papel importante en el desarrollo de sensibilizaciones y en la tolerancia inmunológica. De ahí que existan numerosos estudios donde se plantea que la exposición a microbios puede resultar beneficiosa y que se afirme que los niños que viven en entornos más "agrestes" o que antes del primer año tienen contacto con animales (mascotas) sean menos propensos a padecerla.
👉La lactancia materna también se considera fundamental en cuanto a sus beneficios frente al desarrollo de DA y alergias, dadas sus propiedades nutricionales y sus efectos en el sistema inmunitario. 🤱🏻Hasta los 3 meses de edad reduce el riesgo de alergia o hace que su curso sea más leve, hasta los 2 años la recomienda la OMS y de ahí en adelante, mientras o hasta que tu bebé lo desee o hasta que tu te sientas feliz y cómoda con ello.
✅Si tu niñ@ ya la padece, lo más importante es mantenerla bajo control con una estricta hidratación cutánea, haciendo uso de cremas emolientes que permitan la restauración de la piel y la disminución del característico prúrito. También se recomiendan baños cortos, con agua a temperatura ambiente, evitar el uso de colonias o jabones con olor, usar ropa de algodón y lo más importante hacer un control médico que permita seguimiento permanente para evitar que los brotes, en caso de darse, empeoren al no ser tratados a tiempo.
👨👩👧👦Sin duda la DA afecta no sólo la parte física sino emocional del paciente y sus familias, de ahí la importancia de tomar conciencia sobre el tema, educarse y aprender a convivir de la mejor manera. 💛¡Claro que es posible llevar una vida normal y feliz con DA, no te desanimes!
Si tienes dudas consulta con nosotros
Dra. Ángela Meneses - Pediatra
Dra. Carolina Muñoz - Pediatra