16/09/2025
*COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA*
*Atención digna en salud es un derecho innegociable*
Ante los recientes señalamientos relacionados con la atención brindada a un paciente pediátrico en condición de discapacidad, el Hospital Julio Méndez Barreneche informa a la opinión pública que:
1️⃣ El menor está siendo atendido por un equipo interdisciplinario de especialistas, quienes han brindado desde su ingreso la asistencia médica necesaria para responder a la situación de urgencia que motivó su consulta.
2️⃣ En concordancia con los principios de humanización en la atención en salud, el Hospital reitera su compromiso con la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos con condiciones especiales de salud.
3️⃣ La gerencia de la ESE Departamental ha iniciado un análisis detallado de las circunstancias relacionadas con el ingreso del paciente, con el objetivo de revisar y mejorar los procesos institucionales, en el marco de la mejora continua y la transparencia.
4️⃣ Igualmente como hospital cabeza de red del Departamento se está trabajando en la concienciación a la comunidad en general (pacientes y usuarios) sobre la clasificación del tipo de urgencias mas conocido como triage.
5️⃣ Reafirmamos que la atención digna, oportuna y respetuosa es un derecho fundamental e innegociable, y todo el personal del Hospital Julio Méndez Barreneche está comprometido con su garantía efectiva.
6️⃣ Agradecemos la confianza de la comunidad y reiteramos nuestra disposición permanente para escuchar, atender y resolver cualquier inquietud que contribuya a fortalecer la calidad de nuestros servicios.
Seguiremos trabajando con responsabilidad, humanidad y transparencia para garantizar una atención segura, oportuna y digna, como lo exige la ley y lo merece nuestra comunidad.