Consultorio Médico Artesanar

Consultorio Médico Artesanar "Allí encontrarás un trato humano: humanus, manus- manos unidas al corazón. Allí juntos buscaremos despertar tu sanador interior"...

11/03/2019

HACER LA PAUSA…
En este agitado mundo de velocidad y competencias donde nos ha tocado desarrollar nuestro plan de evolución, estamos sometidos diariamente a la presión de los famosos rendimientos y plazos cumplidos. Es entonces en esta vertiginosa carrera hacia la muerte que nos olvidamos de vivir la vida, de detenernos un instante a contemplar el maravilloso universo que nos rodea. De vislumbrar el camino de luz que nos ha sido marcado para regresar al padre (el sol, la luna, las estrellas), la manifestación multicolor de amor a través de la belleza ( las flores, los pájaros, las mariposas, los manantiales, los árboles y las montañas). La confianza manifiesta de las criaturas que se divierten sin ninguna preocupación (el niño que juega en la arena, los perros que mordisquean sus patas y sus lomos, la paloma que revolotea graciosamente en el charco que dejó el vendaval); y en fin tantas y tan variadas manifestaciones del orden universal que se hacen incontables e innumerables.
Hemos olvidado que la pausa establece el ritmo de nuestro corazón y nuestra respiración, siendo la diferencia entre el nacer y el morir, entre la noche y el día. Es decir es el compas que marca la música de la vida., de todos los seres que habitamos este planeta.
La invitación es entonces a detenernos un momento.. A estar por unos instantes en el aquí y el ahora… A estar por unos segundos en contacto con nosotros mismos. A encontrarnos con nuestro guía interior. A reconocer el Ser que en nosotros habita. Para ello les propongo un sencillo ejercicio: Tomemos una posición comoda, en un lugar donde nadíe ni nada nos perturbe (apaguemos el celular- desmovilicémonos), cerremos nuestros parpados unos instantes y centremos nuestra atención en nuestra respiración, contando hasta 7 mientras inhalamos, hasta 7 mientras hacemos la pausa, hasta 7 mientras exhalamos y nuevamente hasta 7 en una nueva pausa. Si deseamos podemos imaginar además que mientras inhalamos llega a nuestro cuerpo la paz, el amor, la tranquilidad, la felicidad, la gratitud y la prosperidad y que al exhalar se va de nosotros la ira, el rencor, la tristeza, el mal genio, la ansiedad, la duda y el temor. Realicemos este ejercicio diariamente por 10 minutos y observemos como nuestra vida cambia.

28/02/2019

“BUSINESS ARE BUSINESS…”
Doblando el recodo del camino, con su dedo índice recogido por el tiempo, las huellas de la labor digna reflejada en sus manos. Con su paso lento y cansado pero firme en su andar. Con las huellas encerradas de su vida agreste marcadas en su piel, como el arado que una y mil veces ha recorrido en su parcela. Con su corazón alegre, su consciencia limpia y su frente en alto; un anciano de talla baja, recorre el sendero de la vida, sin otra preocupación que conseguir el sustento diario para esposa, hijos, yernos, nueras y nietos, quienes a través de los años fueron llegando y se fueron acomodando encontrado acogida en su humilde hogar de estirpe antioqueña… Su ropa huele a campo, sus vestidos a trabajo honesto…
Un alto ejecutivo de cuello muy blanco, corbata bien puesta, ropa de finos prenses y finas marcas, doradas mancuernas, loción de excelsa perfumería Parisina, uñas bien arregladas, cabello cortado a la moda y zapatos bien lustrados, se desplaza imponente, por las ahuecadas calles de la capital. Parquea su lujosa camioneta y se dirige, seguido por sus tres guardaespaldas, con paso dominante y mirada altiva; a una reunión política en un céntrico y lujoso restaurante de la capital. En su mente rondan los plazos y promesas no cumplidas, los negocios chuecos, las mordidas, los “cómo voy yo” y tantas y tantas triquiñuelas de una estirpe politiquera que ha corroído su tierra durante muchos años. Su ropa está muy limpia, su consciencia está muy negra. Recuerda que hace ya varios meses no visita a sus padres y muy poco sabe de ellos, pero eso poco importa porque “primero están los negocios y los intereses de la nación”. Ni siquiera recordaba cómo fue que resultó tan enredado, quizá todo inició cuando pepe su amigo, un muchacho ambicioso y ventajoso le llevó a trabajar al directorio del diputado del pueblo: el Doctor Zanabria, a quien consideró siempre como su segundo padre, aunque de Doctor tenía muy poco y de padre mucho menos…
El viejo campesino saluda amablemente a cuantas personas se encuentra. El respetado burgomaestre mira con desprecio a quienes le sirven, a los que considera menos que Él: “Gentuza, plebe o pueblo mu**to de hambre”, que según El piensa: “Se siente feliz con que el Dotor les dirija siquiera su mirada y les levante sus cejas, les palmotee la espalda o les cargue su muchacho, sin sospechar siquiera sus recónditas intenciones y ambiciones”. En resumen: “pobres idiotas”…
Mientras degusta un café en pocillo de hermosa porcelana china, reflexiona donde quedaron las enseñanzas de su padre: El valor de la palabra empeñada, la honestidad, la solidaridad, el amor por la familia y la humildad, pero haciendo caso omiso de pensamientos tan inútiles y molestos apaga su cigarro contra un viejo cenicero de bronce diciendo para sí mismo en voz alta: “tonterías del viejo”
De pronto suena el teléfono y su cara de satisfacción ociosa se ve turbada por la noticia que alguien le da desde el otro lado del auricular: …el viejo ha mu**to… Quien lo creyera ni siquiera tuvo la decencia de anunciar su muerte con suficiente tiempo para que un hombre tan ocupado como El pudiera agendar el desplazamiento a las encumbradas montañas de su pueblo natal. Fingiendo entonces una voz de aflicción ordena a su interlocutor: “…Que sea un entierro de primera clase ala. Usted bien sabe cómo quería yo a mi papá…” Acto seguido cuelga el auricular, endereza su corbata y se marcha presuroso a su reunión porque “bisnes son bisnes”…

03/12/2018

BIENVENIDA LA NAVIDAD

Bienvenidos a la navidad – natividad – nacimiento.
La navidad es el tiempo donde debes permitir que el niño Jesús nazca en tu corazón. Es el tiempo de regresar a la inocencia, regresar a la niñez. Quizás si cierras los ojos un momento y recuerdas la época donde con gran alborozo observabas como sacaban las cajas para armar el pesebre y ayudabas con tus pequeñas manos a colocar cada una de las ovejas en el rebaño, con tus manitas ayudabas a hacer caminos y dejar fluir el río desde la montaña de papel, mientras la abuela hacia la natilla y los buñuelos en la cocina y tus tías se dedicaban a forrar un chamizo con algodón para luego fructificarlo con miles de bolas multicolores, guirnaldas y lucecitas de colores y tu fantaseabas … dejabas una carta en el pesebre y te preparabas para las novenas, achatabas tapas con una piedra y con una improvisada y sonora pandereta casera recorrías las casas de los vecinos, entonando villancicos de bienvenida a ese pequeño niño que estaba por nacer.. Soñabas que esa criatura celestial entraba por la ventana cargado de regalos, para dejar uno para ti en el pesebre. Recuerdas, fue una época maravillosa, un momento mágico, en el que te trasnochabas tratando de vislumbrar a ese niño a la media noche, mientras los adultos con mucho esfuerzo, hacían los preparativos para brindarnos de todo corazón su mejor regalo.

Si, es tiempo de soñar, es tiempo para estar y compartir con tu familia, de estar con la sagrada familia en la hoguera de tu hogar. Permite pues que el fuego de tu corazón caliente los corazones de amigos, vecinos y familiares y que tu frío afectivo se colme con el gozo de tenerlos cerca.
Si es tiempo de navidad, probablemente sea muy importante todos los regalos que debes comprar en las hoy repletas vitrinas de los almacenes, pero mucho más importante es lo que des de corazón: tal vez amor, tal vez perdón, tal vez compañía, quizás esperanza, que tal una sonrisa, una palabra de aliento, un abrazo o un beso. Como dice una conocida pauta publicitaria “…hay cosas que el dinero no puede comprar…”

Por últimos no olvides que en muchos hogares, esta misma noche, miles de niños se acostaran sin comer y en la noche de navidad muchos de ellos no tendrán ningún regalo Asegúrate de hacer algo por uno de aquellos pequeños y hazlo de corazón.

José Alfonso Gutiérrez G.
Médico U. de Caldas

13/11/2018

El RETORNO A CASA
“A nadie pedí la vida. Me esfuerzo por aceptar, sin júbilo ni rabia, todo lo que la vida ofrece. Partiré sin preguntar al prójimo acerca de mi curiosa permanencia en este mundo”
Omar Khayyam
Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de regresar a casa, muchas veces con ilusión, con nuestras valijas llenas de triunfos y algunas otras por la cara compungida por uno que otro fracaso. Recorriendo los caminos y senderos hemos vuelto sobre nuestros pasos, cargando el propio peso de nuestros pensamientos, hemos avanzado sonrientes y con un sabor de añoranza hacia nuestro lugar de nacimiento, así como el salmón vuelve a su morada rio arriba para dejar allí su semilla. Asimismo regresamos con amor a nuestro hogar, y entonces escuchamos la música de nuestra tierra y alborozados vemos a lo lejos las luces centelleantes de pueblos que cantan a nuestro paso. Vuelven los abrazos y las sonrisas, vuelve la alegría de aquellos que aún sin esperarnos nos esperan y claman por nuestro regreso y ocurre como en la antigua historia bíblica, se arma la fiesta cuando vuelve el hijo prodigo…
Sentir el viento en la cara, la dulce música que nos espera, el aroma de las flores y las piedras del camino, el olor del café y del chocolate burbujeante, las caras de amigos y vecinos que renacen. Regresar a través de los grandes aeropuertos, las corrientes de agua viva o los caminos polvorientos. Es decir escogemos y recorremos uno de estos tres elementos para el regreso: aire, agua o tierra. Y en muchas ocasiones durante el pesado viaje debemos desprendernos de nuestras cargas para alivianar nuestro corazón y aligerar nuestros pasos y entonces debemos vaciar nuestras maletas del odio, el rencor, la envidia o el resentimiento y llenarla con los sutiles y livianos pétalos del amor y el perdón.
…Y el guerrero volvió a palacio y después de repartir sus regalos de miles de baratijas compradas en lugares recónditos, rodeado de todos los visitantes, degustó el dulce vino de la vida y tras largos desvaríos de aventuras en un grito de dolor retomó el camino…Quienes revisaron sus maletas entre sombreros, hebillas y zapatos, encontraron asombrados un corazón femenino en un sostén. El Médico de la corte que certificó su muerte, se quedó pasmado cuando al retirar su fuerte coraza encontró debajo y muy adentro guardada la sensibilidad y la ternura que nunca demostró. Entonces el viajero eligiendo el camino del cuarto elemento, el sendero del fuego, resolvió la dualidad y retornó danzando a la casa musical del padre, donde todas las notas tienen su sitio reservado…
¿Será que en el momento de la muerte nadie nos espera? Será que no hay banquetes y agasajos en la casa del padre?... Entonces por qué tener tanto miedo?

31/10/2018

ADICCIONES - DOMINADOS POR LOS HABITOS COMPULSIVOS DE NUESTRO EGO.

Cuando hablamos de adicciones la mayoría de nosotros inmediatamente pensamos en el adicto a las dr**as, sin darnos cuenta que hay adicciones socialmente permitidas como son el tabaco, el juego y el alcohol y lo que es peor aún que nuestro ego y nuestra personalidad pueden generar una serie de comportamientos adictivos, los cuales son abonados en forma prolija por nuestra actual sociedad de consumo. Cuantos de nosotros no somos adictos a la televisión, al trabajo, a comprar incluso lo que no necesitamos, “compramos el cuido por que está en promoción para después comprar la vaca”, adictos al s**o, a la comida, al poder, al peligro etc. Situaciones que de una u otra forma generan en nuestro organismo un cierto grado de bienestar, con componentes tanto psíquicos, como físicos generados en la producción de neurotransmisores que producen respuestas bioquímicas en nuestro cerebro.

Desafortunadamente los avances científicos de la actualidad no tienen la respuesta definitiva para el manejo y control de las adicciones, es así como se invierte cantidad de dinero en Institutos especializados, cuyo resultado no está garantizado, por que no existe la “medicina mágica” que cure la adicción y menos aún si el adicto no ha reconocido que tiene un problema. Ya que el adicto es un buscador, que trata de completar afuera lo que no tiene adentro y allí juegan papel preponderante los factores genéticos, familiares, sociales y educacionales asociados a la presencia o ausencia de la imagen materna y paterna, tanto por exceso, como por defecto.

Como dice el Dr. Jorge Iván Carvajal Posada, Médico de la ciudad de Medellín, pionero y notable investigador de la medicina bioenergética en Colombia y en el mundo: “Quien no logra encontrar la paz adentro la busca en el licor, la comida o la televisión, quien no logra conseguir la excitación desde adentro la busca en la co***na, el bazuco y las anfetaminas y quien no logra encontrar la fantasía y la creatividad adentro la busca en la ma*****na, los hongos y otros alucinógenos”.

Si no hemos podido manejar nuestras propias adicciones, como pretendemos manejar las de nuestros jóvenes, que buscan incansablemente una respuesta para su propósito de vida, en una sociedad que confunde el sentido de vivir con el vivir para los sentidos y que nos hace creer que el Ser es igual a tener o poseer. Debemos empezar por nosotros mismos en la búsqueda del autoconocimiento que nos permita reconocer lo que nos esta faltando: ¿Cómo encuentro mi paz interior, mi excitación y mi fantasía? para manejar nuestras propias adicciones. Y finalmente comprender que probablemente nuestros hijos más que “dinero para rumbear”, necesitan compañía, afecto y amor incondicional.

Solo por hoy dedica unos pocos minutos a realmente estar con tu hijo.

24/10/2018

DE MUSICA POETA Y LOCO….

Cuenta Jalil Gibrán, en su libro - El loco, que una aldea había una fuente en la cual bebía todo el pueblo y sucedió que debido a un hechizo, todo aquel que tomaba agua de dicha fuente enloquecía. Nos relata que en cierta ocasión todo el pueblo ingirió de dicha agua, menos el Rey y su consejero. Días después y ya el Rey desesperado decidió, en una sabia medida, beber de dicha fuente, junto con su ministro, y todo el pueblo estuvo feliz por que el Rey y su chambelán recobraron la razón. Esta bella historia nos permite recrear la relatividad de la cordura.

En las diferentes culturas, nos desenvolvemos de acuerdo a patrones de comportamiento social, que hacen que consideremos loco a quien no se ciñe a dichos patrones. Es así como un indígena del amazonas puede ser considerado un loco si lo situamos en la selva de cemento de una gran ciudad y un acartonado ejecutivo puede ser un loco desadaptado si lo situamos en el amazonas. Ahora bien en nuestra moderna sociedad puede ser un orgullo tener una enfermedad de cualquier parte de nuestro organismo, menos de la mente. Es común observar en las salas de espera de consultorios y hospitales, como los pacientes esgrimen orgullosos las cicatrices de las cirugías que les han realizado “…Y eso no es nada mi querido amigo, mire la que me hicieron a mi”, pero ay donde el médico se atreva a considerar que en su proceso de enfermedad tiene algo que ver con su mente, “…El Médico me dijo que era psicológico, como si yo me estuviera inventando este dolor”. Y no es realmente lo que seguramente le quiere decir el facultativo, tal vez si tuviéramos un poco mas de tiempo le podríamos explicar que las emociones y los pensamientos, tienen una repercusión en el cuerpo físico, lo que no quiere decir que el paciente se esté inventando su enfermedad. Bueno y ni que decir si nos atrevemos a referir al paciente a un especialista en problemas mentales: Psicólogo o Psiquiatra, “Yo caso estoy loco Doctor, eso es para locos, o usted que está creyendo”. Es increíble como los seres humanos preenjuiciamos el hecho de que alguien nos insinué siquiera que el problema está en el centro de procesamiento de información, es como si nos diera vergüenza llevar nuestra CPU a reparación técnica e insistiéramos en buscar el problema en el monitor, ratón o teclado. Y es que en realidad muchas de nuestras enfermedades se originan en nuestro plano emocional o mental. El cerebro como vehiculo del Ser que piensa y a través de un proceso complejo en que interactúan neurotransmisoras y hormonas que traducen al plano físico, los sentimientos y las emociones, genera cambios en nuestro cuerpo, dependiendo de la percepción e interpretación de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Finalmente nos podemos detener un poco a meditar, ¿Quien es el pensador que piensa o el observador que observa?... Indudablemente el cerebro juega un papel primordial en los procesos del pensamiento, pero es el cerebro el Ser que habita en nosotros?...

Bueno por ahora conformémonos con saber que de músico poeta y loco, todos tenemos un poco.

06/10/2018

Como acallar la loca de la casa…
“La imaginación es la loca de la casa”
Santa Teresa de Jesús
Hemos llegado a esta experiencia terrena con un cuerpo físico, un cuerpo emocional y un cuerpo espiritual, al que algunos llaman nuestro habitante interior o nuestro guía interior, pero no es a este al que quiero referirme. En esta ocasión me refiero particularmente a nuestra mente o cuerpo mental, al que Santa Teresa llamó sabiamente “la loca de la casa”. Esta frase obviamente, no se refiere a la imaginación creativa, sino al discurso interminable de nuestros pensamientos, al que la autora, compara con la “tarabilla” del molino, una pieza de madera cuya principal función era hacer ruido constante, simplemente para indicar que el molino estaba funcionando. Y es que esta incansable compañera se encarga mediante un desgastante dialogo interno de lanzar constantes pensamientos que en algunas ocasiones terminan por agobiarnos; y es que nuestra mente se empeña en dar su opinión en todo momento, emitir su criterio, conceptuarlo o criticarlo todo: “Esto está o va a salir bien, esto está mal o va a salir mal”, “aquello me gusta esto otro no” “que bonito esto o que feo aquello”, “aquel es mi amigo y aquel otro mi enemigo” etc…
Nos atormenta con sus miedos, resentimientos, dolores o nostalgias originados en el pasado; con sus envidias del presente, con su ansiedad o añoranza por el futuro. Es así como nuestra mente se enfrasca en un determinado momento en recordar con dolor, o llorar sobre la leche derramada o desear con vehemencia el futuro; y en este ir y devenir del pasado al futuro, nos impide vivir el presente, nos llena de temores y desconfianza impidiéndonos disfrutar con alegría de nuestro día a día; porque nos impide reconocer que el día de hoy es el futuro del ayer y es el pasado del mañana, ósea que debemos vivir en presente. Además hay que recordar la gran influencia que tiene nuestra mente sobre las otras áreas de nuestro Ser, de tal forma que como afirmó Henry Ford en su momento: «Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto». Yo le haría una pequeña modificación no menos cierta “Si crees que eres enfermo lo estarás, si crees que eres sano así será”. Es que a la luz de la ciencia actual no se puede negar la influencia de nuestros pensamientos, que se convierten en señales neuroquímicas y a través de los famosos neurotransmisores se reflejan o expresan en el cuerpo, generando un funcionamiento totalmente adecuado o completamente inaceptable.
Pero entonces que podemos hacer para acallar a la loca de la casa. Santa Teresa nos da una clave cuando nos dice que hay que dejarla hablar sin prestarle atención Y es que ninguna persona sensata pondría a un loco como su consejero, sin embargo nosotros lo hacemos constantemente, incluso en asuntos internos relacionados con nuestra evolución espiritual. Entonces una clave importante para aquietar nuestra mente es buscar un lugar donde estemos tranquilos, un lugar donde no nos interrumpan, donde podamos alejarnos de los aparatos electrónicos, un lugar preferiblemente silencioso, cerrar nuestros ojos y permitir que la loca vaya y venga con toda su palabrería, sin detenernos ni fijarnos en ninguno de sus pensamientos, es entonces cuando poco a poco y en la medida que no le pongamos atención se irá agotando y cesará en su dialogo refunfuñante e insulso, en cambio si luchamos contra ella terminaremos ahogados, nadando

Dirección

Carrera 15 # 13/50
Santa Rosa Cabal

Horario de Apertura

Lunes 1pm - 5pm
Martes 1pm - 5pm
Miércoles 1pm - 5pm
Jueves 1pm - 5pm
Viernes 1pm - 5pm
Sábado 9am - 1pm

Teléfono

3162577542

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Consultorio Médico Artesanar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría