16/01/2025
“La tierra es madre, la tierra es mujer, la naturaleza es mujer, la vida es mujer.”
La mujer es la extensión de la madre tierra, mujer para el pueblo Nasa, es sinónimo de ombligo de la madre tierra, y así como el ombligo es el origen de la vida humana, y la vida se recrea en un vientre de mujer. Así también el vientre de la madre tierra, es el espacio donde la vida se recrea, de las plantas, los animales, las piedras e inclusive la vida de toda la humanidad.
Dicen los sabios y sabias amawtas, que las mujeres le prestamos nuestra matriz a la Madre Tierra para que tenga hijos, es ella la madre original que nos ha concebido. Nos dicen que cuando nacemos pasamos de un útero a otro útero pasamos del vientre materno, al vientre de la madre tierra.
Cuentan las abuelas aymaras, que antes, las mujeres que no podían tener hijos, pasaban largas horas meditando en las mankapachas o cuevas uterinas de la tierra, y de ahí salían embarazadas. Decían que estas mujeres llevaban en su vientre el hijo que la madre tierra ha concebido.
La Pachamama, es la matriz originaria que concibe la vida, que la sostiene y que la reabsorbe. El útero de la mujer, representa esa matriz de la Madre Tierra. El espacio sagrado, espiritual, la casa del mundo, donde nace la vida. El útero de la mujer es más que un órgano, es el TEMPLO SAGRADO DE LA MADRE.
El útero de la mujer, es el Templo Sagrado de la Pachamama, a través de este espacio sagrado que está dentro de la mujer, la vida puede manifestarse. Este es nuestro regalo, sí nosotras somos portadoras de este Don, de Ser como la Madre Tierra, de poder dar vida así como ella da vida.