13/08/2016
Evaluar la cantidad de grasa de una persona, es muy difícil a través de métodos convencionales como el peso, perímetro de la cintura o Índice de Masa Corporal (IMC). Incluso la evaluación con caliper está sujeta a un factor de error significativo. Sin embargo con un examen exacto y objetivo , como es la BIOIMPEDANCIOMETRÍA, además de medir la obesidad y el sobrepeso, permite evaluar el estado nutricional del paciente.
este examen nos da una medición objetiva y muy exacta de la composición corporal: masa muscular, agua corporal total y porcentaje de grasa en el cuerpo.
Adicionalmente, este examen brinda una estimación del gasto energético del paciente: metabolismo basal y metabolismo energético total de acuerdo al nivel de actividad física del individuo. De esta forma el médico tratante en MEDI SPA puede planificar una pauta alimentaria más personalizada y un tratamiento adecuado según las necesidades y condiciones de cada individuo
Este método tiene la característica técnica de medir el porcentaje de grasa corporal, muscular y agua corporal total a través de una medición bioeléctrica que se realiza con electrodos ubicados, en extremidades superiores e inferiores, en manos y pies, que envían una señal a un computador que evalúa la resistencia que presentan los distintos tejidos al transcurso de este mini impulso eléctrico.
Lo más indicado es hacer esta evaluación antes de comenzar un tratamiento para bajar de peso, así como también en el transcurso y finalización de este, ya que su objetivo es cuantificar los porcentajes de grasa y masa magra a lo largo del tratamiento, intentando preservar al máximo la masa magra y bajando la cantidad de grasa corporal. Recordemos que para mantener un buen metabolismo después de un tratamiento médico es fundamental preservar la masa magra especialmente la masa muscular, de la cual, este metabolismo depende directamente.
Un tratamiento médico nutricional efectivo es aquel que permita perder peso en base a pérdida de grasa principalmente, y no bajar el porcentaje de masa magra, como ocurre con las llamadas dietas flash o milagrosas que generalmente son muy restrictivas, es decir, con un bajo aporte calórico y pueden poner en riesgo nuestra salud, especialmente el sistema inmunitario y nervioso, además del posterior efecto rebote.