05/11/2014
Vendaje Neuromuscular* y el Deporte
La técnica de Vendaje Neuromuscular puede ayudar en la práctica deportiva tanto en la preparación como en la mejora del rendimiento
Por: David Blow
Director del Instituto Taping Neuromuscular
Via Gavinana 2, Roma
Tel. +39 06 361 16 85
e.mail: info@tapingneuromuscular.eu
El Vendaje Neuromuscular es una técnica no invasiva, no farmacológica, que mediante un esparadrapo con características mecanoelásticas específicas determina una estimulación mecánica en los tejidos. Crea por consiguiente más espacio en los mismos, favorece el metabolismo de las células, activa a la vez la capacidad de autocuración del cuerpo y produce y controla fenómenos que favorecen la propiocepción neuromuscular.
El fundamento de la acción del Vendaje Neuromuscular está en la capacidad de autocuración propia del cuerpo humano mediante la activación del sistema neuromuscular (principio mecánico) y del sistema neurosensorial (principio reflejo).
Esa técnica terapéutica mecánica y/o refleja favorece una mejor circulación sanguínea y linfática, y utiliza, dentro de la compleja función cinestésica las aferencias de los mecanorreceptores superficiales, de los receptores fasciales y de los propioceptores.
El Vendaje Neuromuscular representa un nuevo enfoque en el tratamiento del sistema músculo-esquelético en situaciones post-traumáticas.
Los músculos tienen la función de efectores mecánicos en la actividad dinámica del cuerpo, también gracias a la propiedad viscoelástica de los mismos que controla la circulación venosa y linfática y la temperatura del cuerpo.
El mal funcionamiento de los músculos puede determi-nar por lo tanto el mal funcionamiento de los otros sis-temas. Al tratar los músculos con una banda elástica que acciona la recuperación del movimiento muscular y articular y también la homeostasis fisiológica, es posible recobrar las condiciones fisiológicas y la capacidad de autocuración del cuerpo humano (veáse ilustración 1).
En la fase de rehabilitación se aplica el Vendaje Neuromuscular para eliminar a la congestión de los fluidos corporales, mejorar la circulación sanguínea y linfática, reducir el exceso de calor, reactivar la homeostasis de los tejidos, reducir la inflamación y la hipersensibilidad de los receptores del dolor. Además, el Vendaje Neuromuscular actúa también en la artrocinemática. De hecho, puede actuar sobre el tono muscular de modo reflejo y condicionar así mecánicamente la fascia y sus receptores. Por consiguiente el rendimiento muscular es diferente y se condiciona la posición de los segmentos musculares.
Ilustración 1: Características del Vendaje Neuromuscular
Cansancio muscular
El cansancio muscular es una condición muy común en atletas profesionales. Altos niveles de actividad agonística, y repetidas competiciones y partidos durante la semana pueden comprometer el rendimiento de los atletas (tabla 1). El estrés fisiológico continuo, a pesar de la prevención, no favorece la recuperación: el cansancio muscular es consecuencia de deshidratación y golpes de calor, agotamiento de las reservas energéticas de los músculos, agotamiento de carbohidratos, disminución de los niveles de glucosa, aumento del ácido láctico, microtraumas en las fibras musculares y cansancio central (tabla 2).
Noticias de Vendaje Neuromuscular Nº7 / 2011
Página 5
* También conocido por Taping Neuro Muscular
VNM y la expresión de genes de HSP70 y HSP90
Expresión de gene
HSP70 aumenta y HSP90 disminuye
Posible efecto neuroprotectivo del VNM Datos preliminares y un solo paciente
En este caso la aplicación de Vendaje Neuromuscular ayuda a la recuperación mediante el aumento de la vascularización y del drenaje de los músculos implicados.
Deshidratación
El agua es un macronutriente esencial para cualquier función del cuerpo: durante el entrenamiento es muy importante su acción vital sobre la función cardiovascular y en la termorregulación. Durante la actividad física intensa los músculos generan calor, que la sangre transporta por medio de los capilares situados cerca de la epidermis.
En cuanto el cuerpo pierde agua, la sangre limita su capacidad de transportar nutrientes vitales – glucosa, ácidos grasos y oxígeno – hacia los músculos que realizan los esfuerzos musculares. También resulta afectada la capacidad de la sangre para eliminar los residuos del metabolismo tales como anhídrido carbónico y ácido láctico.
Sobrecalentamiento
Normalmente la temperatura corporal de un atleta es aproximadamente 37 °C y puede subir hasta 40 °C durante una intensa actividad física. La sangre proporciona las necesidades energéticas y metabólicas de los músculos bajo esfuerzo. Una actividad excesiva y prolongada puede sobrecargar el sistema circulatorio, de manera que provoca la insuficiente disipación del calor corporal y el aumento de la temperatura corporal del atleta.
Agotamiento de las reservas energéticas de los músculos
Durante un ejercicio muy breve y muy intenso, el agotamiento de glucógeno en los músculos puede originar cansancio.
En las primeras fases de la actividad física el glucógeno almacenado en los músculos proporciona la mayoría de la energía proporcionada por los carbohidratos.
Durante el ejercicio continuo las reservas de glucógeno en el músculo se consumen. La reducción del glucógeno de los músculos es compensado por el aumento de la glucosa en la sangre (glucemia).
Ácido láctico
El ácido láctico es un subproducto del metabolismo anaeróbico y se difunde en el flujo sanguíneo, que lo lleva a corazón, hígado y músculos no activos para transformarlo en glucosa. Al aumentar la intensidad del ejercicio, el ácido láctico aumenta en los músculos y la sangre tiene que eliminarlo.
El nivel de ácido láctico crece al aumentar la intensidad del ejercicio y cuando el nivel de intensidad de la actividad física llega a ser alto se llega al lactato, es decir al punto en que el nivel de ácido láctico en la sangre es mayor de lo que el cuerpo consigue metabolizar.
Microtraumas en las fibras musculares
Las fibras musculares pueden sufrir microtraumas porque durante la actividad física prolongada las células musculares utilizan mayores cantidades de aminoácidos, puede ser también por la acumulación del ácido láctico y la llegada al umbral anaeróbico, por repetidas contracturas y estiramientos, por el espasmo tras un ejercicio (las fibras musculares quedan contraídas después de acabar el mismo), por la reducida circulación sanguínea y el reducido drenaje linfático.
Objetivos y programa de rehabilitación
Los objetivos alcanzables durante la fase de recuperación tras una intensa actividad física que ha producido el Dolor Muscular de Aparición Tardía (DOMS, Delayed Onset Muscle Soreness) siguen los tiempos fisiológicos en un espacio de 24-72 horas y se pueden ver en las actividades resumidas en la tabla 3.
Noticias de Vendaje Neuromuscular Nº7 / 2011
Página 6
Tabla 2 Cansancio por el entrenamiento
Causas principales:
Deshidratación y golpes de calor
Agotamiento de las reservas energéticas de los músculos
Agotamiento de los carbohidratos
Disminución de los niveles de glucosa
Aumento del ácido láctico
Microtraumas en las fibras musculares
Cansancio central
Tabla 1 Procesos de tipo “periférico” influídos por el cansancio muscular:
Conducción a lo largo de la fibra nerviosa
Transmisión neuromuscular
Excitabilidad muscular
Acoplamiento electromecánico
Contractilidad
Relajación muscular
Factores vasculares metabólicos de las fibras musculares
Tabla 3 Dolor Muscular de Aparición Tardía
Objetivos de la rehabilitación:
Descanso
Aliviar el dolor y la contractura
Limitar el daño y controlar la hemoragia (si hay) y el edema
Masoterapía refleja en las áreas alrededores
Linfodrenaje
Favorecer la curación y reducir la formación de fibrosis cicatricial
Recobrar fuerza y elasticidad muscular
Recobrar el ROM completo
Recobrar la carga completa
*Con