31/12/2024
🍇 Fruta vs Fructosa 🍩
1/2) La fructosa puede ser una molécula metabólicamente dañina, que actúa en el hígado para promover el síndrome metabólico, agotando la energía de las células y dañando las mitocondrias, e incluso potencialmente mejorando el crecimiento de ciertos tipos de cáncer.
🤔 ¿Pero eso significa que la fruta es mala?
Quizás parezca contra-intuitivo: no. Y aquí está el porqué...
Los efectos negativos de la fructosa dependen de su metabolismo en el organismo, comenzando por el hígado como primer metabolizador después de la absorción en los intestinos.
Sin embargo, los intestinos tienen una forma de transformar la gran mayoría de la fructosa en otras moléculas, glucosa y ácidos orgánicos antes de que la fructosa llegue al hígado.
Dosis más altas de fructosa, como las que se encuentran en una bebida azucarada, pueden ser dañinas, ya que exceden la capacidad del cuerpo para filtrar y transformar la fructosa, lo que provoca un derrame al hígado y también al microbioma del colon.
Los autores de un artículo fundamental sobre el tema basado en estudios de trazadores escriben: “el equilibrio entre el consumo de fructosa y la capacidad de depuración intestinal de fructosa determina la exposición del hígado a la fructosa dietética y, por lo tanto, la toxicidad de la fructosa