24/12/2024
¿Qué se puede disfrazar detrás de esa persona que “siempre”
aparenta estar feliz o estar bien?
O ¿qué hay detrás de esa persona que encontró refugio en fiestas y alcohol de forma excesiva?
Son preguntas que es necesaria realizarla con más frecuencia. Observa a tu alrededor a tu hij@, amig@, familiar, pareja, vecin@, colega, etc. A veces las señales están, solo que no le prestamos atención.
Observa con atención y empatía. Es importante preguntar ¿cómo estás?, pero también fundamental preguntar ¿cómo te sientes?
Y lo más importante, valoremos la confianza de esa persona que abre su corazón para expresar cómo se siente. Necesitamos, construir redes de apoyo sólidas, donde más que parche de rumba también pueda ser, ese lugar seguro para abrirse con naturalidad sin miedo a ser juzgado o minimizar lo que esa persona siente o piensa.
Cada persona es diferente y percibe la situación de un modo distinto al nuestro, así que, no podemos comparar lo que le sucedió a X y Z. Cada uno tiene unos recursos personales para transitar por cada situación, y puede que a uno le dé más difícil que al otro o viceversa.
En esta Navidad, invitó a que seamos ese lugar seguro para las personas que apreciamos. Es urgente recuperar la confianza en los demás, porque la mayoría prefiere reprimir sus emociones y no expresarla, en parte por la falta de confianza en el otro.
Construye ese lugar seguro, así como le gustaría que sea el suyo. Escucha con atención, amor, compasión, empatía, respeto y cuidemos la confianza depositada.
Feliz Navidad. 🎁🎄