23/01/2024
La Astrología contemporánea sugiere que los arquetipos poseen una realidad al mismo tiempo objetiva y subjetiva que informa tanto el cosmos exterior como la psique humana interior, "como es arriba es abajo".
Se considera que los arquetipos planetarios por su naturaleza son tanto psicológicos como metafísicos, esto es, esencias o formas universales intrínsecas a la mente humana y a la vez independientes de ella que no solo perduran como universales intemporales, sino que además son manifestados y moldeados de manera cocreadora por la participación humana.
-Richard Tarnas
Los arquetipos son los elementos imperecederos del inconsciente, pero cambian constantemente de forma.
-Carl Gustav Jung.
Ahora bien, para comprender aún mejor el arquetipo Plutónico, vayamos al mito porque como dice el aforismo de Campbell:
No sería exagerado decir que el mito es la abertura secreta por done las inagotables energías del cosmos se precipitan en la manifestación cultural humana.
Hades-Plutón
Hades era el tercer humano entre los del Olimpo y a él le correspondieron el inframundo y el gobierno de los mu***os. También recibía el nombre de Plutón, dios de la abundancia, de los metales preciosos ocultos en la tierra.
Era cruel e implacable, pero justo: un dios terrible pero no malvado.
Su esposa era Perséfone (Proserpina), a quien él se llevo, la rapto de la tierra e hizo reina del inframundo.
(será importante también comprender el mito de Deméter-Ceres, Diosa de la cosecha, trigo y toda planta viviente. Ya que ella es mamá de Perséfone y ésta a su vez es la doncella de la primavera, para otro cuento).
Vayamos ahora a nivel psicológico en palabras de gran maestro Richard Tarnas, lo que nos revela el arquetipo de Plutón:
Plutón se relaciona con el principio del poder, la profundidad, y la intensidad elemental; a aquello que obliga, refuerza e intensifica todo lo que toca hasta extremos sobrecogedores y catastróficos; a los instintos primordiales, libidinales, agresivos, destructivos y regenerativos, volcánicos y catárticos, supresores, transformadores, en permanente evolución; a los procesos biológicos de nacimiento, s**o y muerte, el ciclo de muerte y renacimiento; el auge, la quiebra, la decadencia y la fertilización; violentas descargas catárticas de energías reprimidas, fuego purificador; situaciones extremas de vida o muerte; luchas por el poder, todo lo que es titánico, poderoso y masivo. Plutón representa el submundo y el subsuelo en todos los sentidos: elemental, geológico, instintivo, político, social, sexual, urbano, criminal, mitológico, demoniaco. Es lo oscuro, misterioso, tabú, y a menudo la terrorífica realidad que acecha bajo la superficie de las cosas, bajo el yo, las convenciones y el barniz de civilización, bajo la superficie de la Tierra, que periódicamente estalla con fuerza destructiva y transformadora. Plutón impulsa, quema, consume, transfigura, resucita. En términos míticos y religiosos, se asocia a todos los mitos de descensos y regeneración, muerte y renacimiento: Dioniso, Hades y Perséfone, Pan, Medusa, Lilith, Innana, Isis y Osiris, la diosa volcán Pele, Quetzalcóatl, el poder de la Serpiente, Kundalini, Shiva, Kali, Shakti.
Veamos eventos del siglo xx que sincrónicamente aluden a Plutón:
La liberación de la energía nuclear, la tiránica dotación tecnológica de la civilización industrial y la fuerza militar modernas; el surgimiento del fascismo y otros movimientos de masas; la amplia influencia cultural de la teoría de la evolución y el psicoanálisis, con su foco en los instintos biológicos; el incremento de la expresión sexual, y erótica en las costumbres sociales y las artes; la intensificada actividad y conciencia pública del submundo criminal; y una tangible intensificación de la violencia masiva y los catastróficos desarrollos históricos que responden al impulso instintivo, evidentes en las guerras mundiales, el Holocausto y la amenaza de aniquilación nuclear y devastación ecológica.
El desarrollo de poderosas formas de transformación y catarsis de la psicología profunda, y el reconocimiento científico de que el cosmos en su conjunto es un vasto fenómeno evolutivo desde la primigenia bola de fuego al presente, todavía en evolución.
Y entonces?
De que nos habla Acuario?
Del gran servicio a la comunidad.
Acuario esta regido por Saturno en la Astrología tradicional, co-gobernado por Urano en la Astrología moderna, y está conectado al elemento Aire que utilizamos para pasar de una persona a otra en una conversación. Saturno aquí nos pide que sepamos lo que espera la sociedad de nosotr@s y que nos preocupemos por nuestra reputación. Sin embargo Urano nos anima a liberarnos de la tradición o de las opiniones de los demás y a ser capaces de pensar fuera de lo común y por nosotr@s mism@s! Quizá puede parecer una paradoja pero ofrece una tensión saludable para manifestar tu verdadero YO. Conozca el modelo y hágalo con su propio ingenio. Para llegar aquí, investiga tu filosofía, cual es tu manual de funcionamiento, para asegurarte que este vivo y auténtico. Cuando sientas que tu visión del mundo y tus acciones están integradas, es más fácil convocar a colaboradores afines a ti.
Siempre mantén conscientemente un equilibrio entre tus propias necesidades y las del colectivo. Para esto base fundamental: AUTOCONOCIMIENTO!
Sea honesto consigo mismo y no intente convencerse de sentimientos que cree que debería tener o e seguir un camino que otros encuentren más aceptable socialmente. Si su estilo de vida no esta en consonancia con su filosofía, entonces algo ahí debe de cambiar.
Acuario nos anima a dejar atrás construcciones obsoletas y escuchar la fuente interior! Será importante honrar la realidad de que somos individ@s únic@s! Pero también tenemos la responsabilidad de contribuir de manera benéfica a nuestra comunidad.
Así que el temido y potente Plutón durante los próximos 20 años ira a las profundidades de Acuario para una purga tan potente que en el 2044 la sociedad como hasta ahora la conocemos no será la misma. ¿Estamos preparados?
La respuestas radica en tu interior. ¿te conoces? ¿sabes donde esta tu poder co.creador y soberano?
La astrología será una de las herramientas fundamental para este tránsito que nos dejará a todos con la mente, el cuerpo y la consciencia de una expansión sin precedentes.
Pon atención a las claris, por que en nuestro cuerpo tenemos la más alta y sofisticada tecnología! No lo olvides.